Opinión


Del Equipo Original

Del Equipo Original | La Crónica de Hoy

Del Equipo Original

No sorprenden los primeros resultados en las asambleas distritales de Morena para elegir dirigente nacional.

Los resultados favorecen a Bertha Luján, que es la única de los cuatro aspirantes que hizo chamba cotidiana al interior del partido, no en los medios.

Luján era hasta antes de las votaciones la presidenta del Consejo Nacional de Morena y se tomó la molestia, cosa que no hicieron sus rivales, de leer las letras chiquitas de la convocatoria.

Todavía no concluye el proceso. Los reventadores han estado muy activos. Todo mundo sabe, comenzando por Luján, que es parte de una familia inmersa en la 4T, que la decisión final la tendrá el presidente López Obrador.

De modo que más vale que se vayan aprendiendo el nombre, Bertha Luján, que es parte del primer equipo de Obrador desde los tiempos del gobierno de la ciudad.

Un último dato: la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, es su hija.

 

De la patada

La Liga MX atraviesa por una pésima racha. Problemas severos de organización han quedado al descubierto, primero con la crisis financiera del Club Veracruz, que es un entuerto que nadie quiere enderezar.

No obstante, lo ocurrido ayer en el estadio Alfonso Lastras es absolutamente inadmisible. Pudo ocurrir una desgracia por la bronca entre aficionados del Querétaro y del San Luis.

Lo más grave, que pudo generar una tragedia, fue la invasión de la cancha por parte de los rijosos.

¿Qué pasa con la Liga? Nadie tiene el control y las autoridades tienen que hacerse sentir y no esperar a que se ahogue el niño para tapar el pozo.

 

Negro antecedente

En los corrillos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana corre la versión de que el fallido operativo de Culiacán estuvo comandado por Carlos Alberto Flores y elementos de la extinta División Antidrogas.

Eso explica, dicen, el fracaso total, ya que en los antecedentes de Flores hay otros tropiezos dolorosos, como el del 2015, cuando desde la División de Inteligencia de la PF, trató sin éxito de capturar al Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

En esa misión fueron derribados dos helicópteros de la Sedena y murieron una docena de elementos de las fuerzas federales. Flores es torpe para los operativos policiacos, pero hábil para la grilla y dicen que ya tiene amarrado un cargo en BC.

¿Será que caerá parado?

 

La primera cabeza

La primera cabeza que rodó por el fallido operativo de Culiacán fue la de Eduardo Bailleres, director del penal del que esa tarde infausta se fugaron más de 50 reos.

En rigor no se fugaron, salieron caminando por la puerta principal.

Algunos de los fugados son muy peligrosos, otros de seguro ya son parte del cártel que los liberó y, aunque usted no lo crea, cuatro regresaron por su propio pie a prisión.

Si Bailleres la hizo que la pague. Habrá que indagar si él no estuvo también bajo chantaje de los pistoleros que lo amenazaron a él o a su familia para que abriera la puerta.

Porque de ser así, de seguro viene una secuencia de renuncias, hasta los escalones más altos de la pirámide del poder.

 

pepegrillocronica@gmail.com

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -