Metrópoli


Del mundo para Iztapalapa: popularizan el golf

El proyecto contempla construir campos públicos y abrir este deporte a la población en general. Ya se realizó un torneo de exhibición en el que participaron 120 jugadores principiantes de la propia Alcaldía.

Del mundo para Iztapalapa: popularizan el golf | La Crónica de Hoy

Foto: Especial

¿Puede ser el golf un deporte popular en el sentido de ser acogido por el público en general? La respuesta es sí, señala un Fernando Lemmen Meyer, presidente de la Asociación de Golf del Valle de México. Él, junto con la Alcaldía de Iztapalapa, se han propuesto empujar una idea que ha venido creciendo desde hace años: hacer campos de golf públicos, dispuestos a que la población en general conozca este deporte y, además, se conviertan en promotores de valores morales alejados de la violencia que a veces parece dominar la vida nacional.

Una empresa de magnitudes enormes, como todo lo que pasa en Iztapalapa.

La Alcaldía ha estado muy activa en atraer a la Asociación de Golf del Valle de México y el presidente de este organismo señala a Crónica que ya asumieron como propio el proyecto: “hay que realizarlo, no que pase como muchas veces, que se tienen ideas y no se concretan”.

Lemmen Meyer señala que el Iztapalapa Golf Open, abarca un ejercicio de 9 hoyos en un campo de hoyos removibles en esta etapa del proyecto, pero con la idea de construir lo antes posible un campo permanente.

El torneo que se jugó fue de exhibición y logró la participación de 120 jugadores principiantes de la propia Alcaldía de Iztapalapa (torneo de Putt) con la presencia y participación de chicos provenientes de la organización civil sin fines de lucro First Tee México.

Iztapalapa puede darse éste y más lujos en cuanto a los espacios, pues la reserva territorial que se proyecta para diferentes espacios públicos es tanto o más grande que todas las secciones del Bosque de Chapultepec sumadas.

El golf, por tanto, tiene cabida sin que eso signifique disminuir lo proyectado para deportes mucho más populares. La idea, en cualquier caso, es atraer a quien sólo tiene referencia mínimas del golf, hacerlos jugar, hasta proyectar a iztapalapenses con buenas habilidades a torneos formales.

“Que sean los mismos ciudadanos de Iztapalapa los que puedan hacerlo; lo que pasa es que muchas veces se usa con el golf el término elitista, pero la verdad es que los campos son privados y quien no está inscrito en ellos pues no puede jugarlo”, señala Lemmen, “en la medida en que el propio gobierno pueda poner espacios públicos con esto, habrá más gente que pueda acceder a conocer el golf y eso es lo que a nosotros más nos interesa”.

Todo esto surgió de la propia Alcaldía; hay que recordar que Iztapalapa se jacta de ser la alcaldía más  deportiva dentro de la Ciudad de México y están viendo incursionar en el golf, meterlo en su programa deportivo y de oportunidades para que se haga deporte”.

El consolidado jugador Luis Muñoz de Cote dio una exhibición de golf a los asistentes. Muñoz está integrado ya a los torneos internacionales y tuvo ocasión de acercarse al golf desde los 12 años. Su exhibición podría haber sido vista por jóvenes iztapalapenses que vayan a seguir sus pasos a raíz de esta apertura en un deporte que, ciertamente, es visto como elitista por muchos.

En el evento estuvieron tanto Lemmen Meyer como Alfredo Sánchez Gaytán de First Tee Mexico.

“Está la palabra de las autoridades, esperemos que todo se dé lo antes posible, y vamos a ver, a insistir mucho para que esto no quede sólo allí, como proyecto; nosotros estamos para impulsar el golf y nuestro ofrecimiento es que en cuanto haya ciudadanos de Iztapalapa ya con un nivel adecuado, muy de la mano con First Tee, los estaríamos invitando a los torneos”, finalizó Lemmen.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -