Mundo


Demócratas acuerdan recortar ayuda al desempleo para desatascar el rescate en el Senado

El desacuerdo dentro del partido se sumó a una lluvia de enmiendas republicanas y al filibusterismo del jueves para embarrar la tramitación del paquete de ayuda de 1.9 billones de dólares propuesto por Biden

Demócratas acuerdan recortar ayuda al desempleo para desatascar el rescate en el Senado | La Crónica de Hoy

El senador demócrata Joe Manchin (izquierda), quien forzó que la votación se detuviera por horas, conversa con el republicano John Cornyn (EFE).

La empresa no podía presentarse más complicada. La iniciativa del presidente estadunidense, Joe Biden, para aprobar un paquete de ayuda de 1.9 billones de dólares ante la pandemia, su primera gran iniciativa legislativa, se atoró este viernes en el Senado.

Esto, después de que al filibusterismo republicano del jueves se sumaran ayer por un lado una lluvia de más de 100 enmiendas de la oposición y por otro, y más importante, desacuerdos internos entre los demócratas.

El desacuerdo se centraba en las cifras y la duración de las ayudas al desempleo por la crisis generada por la COVID-19. El senador demócrata Joe Manchin III, derechista moderado de Virginia Occidental, consideraba excesivos los montos, así que forzó más de diez horas de negociaciones.

Esto se explica porque la mínima ventaja de los demócratas, que rompen el empate a 50 escaños con los republicanos por el voto de calidad de la vicepresidenta Kamala Harris, los dejaría totalmente expuestos si uno solo de sus senadores votara en contra del proyecto.

Así, a última hora de la tarde, la propuesta, que era de mil 400 dólares mensuales a personas con menos de 80 mil dólares anuales de ingresos o a parejas que ganen menos de 160 mil por pareja, pasó a ser de 300 dólares semanales (mil 200 al mes) para hogares donde se ingresen menos de 150 mil dólares al año. El plazo, eso sí, se extendió de agosto al 6 de septiembre.

Tras recibir el visto bueno de Manchin, los demócratas reiniciaron el proceso para aprobar la ley, que aún así requiere todavía votar –y presumiblemente, desestimar— decenas de enmiendas republicanas, por lo que no se esperaba que la ley pudiera quedar aprobada anoche.

CONFIANZA DEMÓCRATA

Incluso antes de alcanzar un acuerdo con Manchin, los demócratas insistían en que de un modo u otro, el paquete de ayudas terminará aprobándose en el Senado.

Eso sí, como quedará modificado, el texto deberá luego regresar a la Cámara de Representantes para que esta lo ratifique con estas modificaciones. La líder de la cámara baja, Nancy Pelosi, garantizó ayer que el hemiciclo aprobará la versión que llegue del Senado, sea como sea, para que el presidente Biden pueda firmar el rescate antes del 14 de marzo.

Con información de EFE.

Comentarios:

Destacado:

+ -