Mundo


Demócratas asumen el control de la Cámara con el Gobierno cerrado

Trump rechazó ayer nuevo ofrecimiento del grupo progresista para solucionar la crisis de financiamiento; también aseguró que México ya está pagando el muro a través del T-MEC

Demócratas asumen el control de la Cámara con el Gobierno cerrado | La Crónica de Hoy

El Partido Demócrata asume hoy el control de la Cámara de Representantes de Estados Unidos cuando entra en funciones el nuevo Congreso, resultado de las elecciones legislativas de noviembre. Sin embargo, los republicanos continuarán controlando el Senado.

Este cambio de poder en la Cámara baja se produce mientras el Gobierno de EU entra en su decimotercer día de cierre parcial, debido a la falta de un acuerdo de financiamiento federal entre los dos partidos.

Ayer mismo, el presidente Donald Trump rechazó una nueva propuesta que los demócratas le hicieron en una reunión convocada con líderes republicanos para desbloquear el financiamiento, propuesta que se basaba en pactar primero una solución para la crisis presupuestaria y luego debatir la cuestión del muro en la frontera con México.

Antes de la reunión, el propio Trump advirtió que mantendrá el cierre de la Administración el tiempo que “haga falta”, e insistió en que no aceptará un acuerdo que no incluya fondos para el muro.

La previsiblemente próxima presidenta de la Cámara, la demócrata Nancy Pelosi, aseguró a la salida de la reunión que la intención de los progresistas es “acabar con el cierre parcial administrativo” este mismo jueves.

Sin embargo, Trump ya se negó, antes del 22 de diciembre, cuando inició el cierre, a aprobar una ley de financiamiento que habían acordado previamente demócratas y republicanos.

Por otra parte, Trump reiteró ayer que, aunque reclama fondos para el muro al Congreso, México ya está pagando la cerca fronteriza a través del T-MEC, el nuevo TLCAN, y añadió que “gran parte del muro ya ha sido completamente renovado o construido. Hemos hecho mucho trabajo”.

Sin embargo, el T-MEC todavía no ha entrado en vigor, y debe ratificarlo el Congreso de EU.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -