Mundo


Demócratas citan a Pompeo a declarar en preparación del impeachment

La Cámara baja actúa luego de que el canciller de EU no entregó documentos requeridos para investigar la llamada Trump-Zelenski. Dimite enviado especial en Ucrania, señalado por el delator anónimo

Demócratas citan a Pompeo a declarar en preparación del impeachment | La Crónica de Hoy

Los tres jefes de los principales comités de la Cámara de Representantes, dominados por demócratas, emitieron ayer un citatorio para declarar dirigida al secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, en relación con la polémica conversación telefónica entre el presidente Donald Trump y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski.

Esa llamada, producida a finales de julio, ha motivado la presentación de un proceso de juicio político por parte de los demócratas con el fin de destituir a Trump. Los legisladores progresistas consideran que la conversación, en la que el republicano presionó a Zelenski para que investigara a Joe Biden, su principal rival demócrata de cara a las elecciones de 2020, y su hijo Hunter, constituye delitos de cohecho y abuso de poder.

Los líderes del comité de Asuntos Exteriores, Eliot Engel, de Inteligencia, Adam Schiff, y de Supervisión, Elijah Cummings, enviaron una carta a Pompeo informándole de la citación.

La motivación del caso es que, desde antes de que estallara el escándalo en toda su profundidad, los demócratas ya habían maniobrado para obtener información sobre el informe en que un trabajador anónimo de la CIA alertó de posibles ilegalidades del presidente.

Los comités reclamaron a Pompeo que entregara una serie de documentos que, una vez vencida la fecha, el canciller de EU no entregó.

Además de citar a Pompeo, los líderes de los comités han pedido cinco declaraciones juradas a miembros del Departamento de Estado que tendrían conocimiento de las presiones de Trump a Zelenski para investigar a los Biden. Todo ello, forma parte del proceso de construir las pruebas que se presentarán en la solicitud al Senado para que inicie formalmente el juicio político.

DIMISIÓN. Entre estos cinco miembros del Departamento de Estado se encuentra Kurt Volker, quien ayer mismo comunicó al gobierno su dimisión como enviado especial a Ucrania, según confirmaron varios medios de EU citando fuentes anónimas.

Volker aparece citado en el informe del delator anónimo, señalado como el encargado de organizar una reunión secreta en Madrid entre el abogado personal de Trump, Rudy Giuliano y un enviado de Zelenski.

CANCELADO. Por si esto fuera poco, ayer mismo The Washington Post publicó que, según les confirmó el propio Giuliani, este pensaba dar un discurso pagado el próximo martes en una conferencia organizada en Albania por la Unión Económica de Eurasia, una organización creada por el Kremlin en 2014. Precisamente, el presidente ruso, Vladímir Putin, también tiene previsto asistir.

Sin embargo, apenas un par de horas después, el diario adelantó que Giuliani, que jugó un rol fundamental en las presiones de Trump a Zelenski, decidió cancelar su aparición en la conferencia.

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -