Nacional

Demócratas: visita de AMLO, pretexto electoral de Donald Trump

Tom Perez señala que el T-MEC fue gracias a Pelosi. “Espero que le llame para agradecerle”, dice a López Obrador. Justin Trudeau aún no decide si acudirá a Washington, lo que le preocupa es la aplicación de los aranceles y el coronavirus.

Tom Perez señala que el T-MEC fue gracias a Pelosi. “Espero que le llame para agradecerle”, dice a López Obrador. Justin Trudeau aún no decide si acudirá a Washington, lo que le preocupa es la aplicación de los aranceles y el coronavirus.

Demócratas: visita de AMLO, pretexto electoral de Donald Trump

Demócratas: visita de AMLO, pretexto electoral de Donald Trump

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Sin ocultar su molestia por la reciente visita que hará el presidente Andrés Manuel López Obrador a su homólogo estadunidense Donald Trump los próximos 8 y 9 de julio en Washington, el presidente del Comité Nacional Demócrata (CND), Tom Perez, cuestionó en su cuenta de Twitter la verdadera razón de este encuentro, pues si es para celebrar la entrada en vigor del T-MEC, tendría que entrevistarse con la líder demócrata Nancy Pelosi, que fue quien realmente ayudó a concretarlo.

“Espero que si el Presidente de México sigue con su visita (a EU), espero que le pregunte al mandatario (Donald Trump) si todavía piensa que los mexicanos son violadores y asesinos. Espero que le diga al presidente que era inconcebible separar a niños en la frontera”.

El líder demócrata expresó su inconformidad con esta anunciada visita de AMLO a Trump, ya que el encuentro será únicamente con el republicano y no con autoridades demócratas.

En su mensaje, Tom Perez le recordó al presidente López Obrador que el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, que entró en vigor el pasado 1 de julio y que sustituye al TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), se hizo realidad en gran medida gracias al trabajo de la líder de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, por lo que espera un reconocimiento para ella y sus gestiones que llevaron a armar un acuerdo comercial justo para los tres países de la región.

“Espero que [López Obrador] llame a @SpeakerPelosi para agradecerle. El acuerdo comercial sólo se volvió lo que es cuando los demócratas en la Cámara Baja arreglaron una serie de graves problemas”, subrayó el líder demócrata en el video, en donde reiteró que las buenas gestiones de los demócratas llevaron a buen puerto este nuevo acuerdo comercial.

Los demócratas, encabezados por Pelosi, subrayó Tom Perez en su video, tomaron un “acuerdo muy deficiente” y le hicieron “mejoras importantes.” Sin su voto, destacó, el T-MEC “no se habría hecho realidad.”

La cúpula del Partido Demócrata estadunidense han expresado su molestia por motivaciones reales de Trump con esta invitación de visita que le hizo al mandatario mexicano, donde supuestamente el tema central será el T-MEC, pero donde otros asuntos como migración y el muro fronterizo podrían abordarse, pero lo que más ha indignado a los liberales es por qué en este encuentro solo se reunirá con el mandatario republicano.

TRUDEAU, MÁS PREOCUPADO POR ARANCELES Y COVID QUE POR IR A LA REUNIÓN.

El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo este viernes en una conferencia virtual desde Ottawa, que todavía no decide si acudirá a Estados Unidos la próxima semana para celebrar la entrada en vigor del T-MEC, ya que aún evalúa si tiene sentido estar en este encuentro, toda vez que le preocupan más los posibles aranceles que EU aplicaría al aluminio y al acero, así como los contagios de COVID-19 que siguen al alza en los tres países.

“Todavía estamos discutiendo con los estadunidenses sobre si una cumbre trilateral la próxima semana tiene sentido…Obviamente, estamos preocupados por la propuesta de aranceles sobre el aluminio y el acero que los estadounidenses han presentado recientemente”, señaló el premier canadiense.

Asimismo, Trudeau expresó su preocupación por la “situación sanitaria y la realidad del coronavirus que sigue afectando a nuestros tres países”, lo que es otro factor que influye en la decisión de ir o no a Washington para este encuentro el 8 y 9 de julio, dijo Trudeau.

Un tema que ha molestado al premier canadiense es la anunciada propuesta de EU de imponer aranceles al aluminio y acero de su país y es que según Washington, los aranceles por seguridad nacional fueron una gran molestia durante las negociaciones del acuerdo comercial entre los tres países.

Sin embargo, el representante de comercio estadunidense, Robert Lighthizer, está evaluando la solicitud de los productores de EU de restablecer el 10% de los derechos sobre el aluminio canadiense para combatir un “aumento” de las importaciones.