Opinión


Demonios en campaña

Demonios en campaña | La Crónica de Hoy

Demonios en campaña

Los partidos punteros para la elección extraordinaria de Puebla no la tienen fácil.

Ambos, Morena y PAN, enfrentan problemas severos para procesar sus candidaturas.

En Morena persisten los desencuentros al más alto nivel entre Yeidckol Polevnsky y Ricardo Monreal, y también entre los aspirantes Miguel Barbosa y Alejandro Alcántara.

Por eso dicen que podrían inclinarse por Nancy de la Sierra, tercera en discordia, para que la sangre no llegue al río.

En el PAN también hay problemas. Para contar con el respaldo del PRD y MC, optó por lanzar como candidato a Enrique Cárdenas, un personaje destacado pero que fue hasta hace poco precandidato de Morena.

Ante esto, algunos pensaban que el PRI podría dar la batalla, pero no. Su candidato Alberto Jiménez tiene un padrino impresentable: Mario Marín.

Hace pocos días, el Estado mexicano ofreció una disculpa pública a la periodista Lydia Cacho por la violación a sus derechos humanos perpetrada por Marín y Kamel Nacif y otros demonios del edén.

 

El compromiso del lunes

El Plan de San Luis se pondrá de moda. Pancho Madero lo redactó en 1910 desde su exilio en la ciudad de San Antonio, en Texas.

Fue el primer documento en que se estableció como lema de la lucha contra el porfiriato la frase: “Sufragio efectivo, no reelección”.

Ese editorial de cuatro palabras, como decía el cronista, desapareció de los documentos oficiales. Algunos lo vieron como un presagio inquietante.

Para tranquilidad de todos, el presidente López Obrador anunció que el lunes firmará ante la nación un compromiso para no reelegirse.

“No soy un ambicioso vulgar. Voy a seguir —si lo decide el pueblo— hasta el 2024”.

Lo dicho, el Plan de San Luis reverdecerá laureles.

 

Utopía realizada

La autonomía universitaria está por cumplir 90 años.

La autonomía en clave para el modelo de gestión universitaria para tener una superación constante en la generación del conocimiento, la docencia y la difusión de la cultura. El rector de la UNAM, Enrique Graue, dijo que la transparencia y responsabilidad son las mejores herramientas de los universitarios para defender la autonomía.

Todos los planteles de educación superior que manejan recursos públicos tienen la obligación de ser cajas de cristal, en las que no haya nada que ocultar.

La autonomía no es una utopía, es un derecho vigente que demanda máxima responsabilidad de la comunidad universitaria.

 

Dispersión de estrategias

El sistema de salud está fragmentado, la desarticulación de estrategias es notoria.

Los denunció durante su comparecencia ante la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores el doctor Jorge Alcocer, titular de Salud.

Puso un ejemplo contundente, irrebatible: tan solo en el combate a la diabetes están en marcha 16 estrategias diferentes que será muy complicado integrar.

El probable es que la dispersión genera también un mal aprovechamiento de los recursos que se diluyen en el caos.

 

pepegrillocronica@gmail.com

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -