Cultura


Denuncian falta de respuesta del INBAL ante denuncias de violencia de género

Amenaza con reprobar a alumnas de la ENAT

Denuncian falta de respuesta del INBAL ante denuncias de violencia de género | La Crónica de Hoy

La Comunidad de Alumnas de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT), perteneciente al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), evidencia el

doble discurso que las autoridades de la escuela y del INBAL mantienen ante las denuncias que han interpuesto por violencia de género.  

A través de un boletín, las afectadas señalan que desde el 18 de marzo iniciaron un paro de actividades en la ENAT ya que, a pesar de las 90 agresiones sexuales documentadas, las alumnas siguieron conviviendo con sus agresores ante la falta de respuesta del INBAL.

“La comunidad estudiantil decidió suspender las actividades escolares como protesta por la falta de respuesta de las autoridades a las 90 agresiones (violaciones, acoso sexual y abuso) por parte de compañeros, docentes y personal de la institución. Los actos delictivos previamente mencionados han ocurrido por años mientras la autoridad escolar jamás dicto? medidas destinadas a proteger a las víctimas de sus victimarios”, expresan.

La falta de interés ha hecho que las víctimas convivan con sus agresores y no ha habido acciones reparadoras ante las denuncias presentadas, señalan.

“En un comunicado con fecha del 9 de abril, la Dirección señala su disposición al diálogo y la ‘construcción de espacios educativos libres de violencia escolar y de género’. Sin embargo, amenazan a las 4 generaciones de alumnos y alumnas con la pérdida del año debido al porcentaje de faltas en sus clases”, denuncian.

El INBAL y la ENAT dicen respetar el derecho a la libre manifestación, pero al mismo tiempo pusieron como ultimátum que los alumnos regresen a clases el lunes 12 de abril, añade el documento.  

“La Comunidad de Alumnas informó en tiempo a la Dirección, que trabaja en un Pliego Petitorio que sería publicado el próximo 17 de abril del 2021. Desconociendo este anuncio, la dirección amenazó a la comunidad estudiantil con reprobarles en el ciclo escolar 2020-2021 por inasistencias”, narran.

 

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -