Mundo


Denuncian la desaparición de 102 opositores detenidos en Nicaragua

Denuncian la desaparición de 102 opositores detenidos en Nicaragua | La Crónica de Hoy

El Comité Pro Liberación de Presas y Presos Políticos informó este domingo que al menos 102 personas han desaparecido luego de ser detenidas por policías o paramilitares del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua.
En un informe divulgado ayer, el Comité denunció que estas 102 personas sufrieron casos de “detención arbitraria”, y agregó que “no hemos logrado obtener mayor información”.
Algunos de los desaparecidos fueron vistos por última vez cuando policías o paramilitares los capturaron, y al solicitar información en las estaciones de la Policía Nacional los agentes negaron sus datos.
Otros permanecían en las celdas de la Policía Nacional o en cárceles cuando las familias dejaron de recibir información por parte de las autoridades.
En la lista aparece por ejemplo el manifestante Axel Eslín Noguera Álvarez, quien fue encarcelado hace 8 meses, y que se supone que está bajo custodia del Sistema Penitenciario Nacional, pero del que no se tiene información.
Entre los desaparecidos luego de ser capturados están Isamar Cuadra, Teresa de Jesús Espinoza y Anielka Jarquín, las tres únicas mujeres de la lista.
Los 102 desaparecidos forman parte de una lista divulgada por el Comité con la situación legal de 731 manifestantes presos, de los cuales otros 227 permanecen tras las rejas, 401 fueron excarcelados y uno murió la semana pasada al recibir un disparo de un custodio en circunstancias no claras.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -