Mundo


Denuncian maltrato de migrantes embarazadas en centros de detención

Denuncian maltrato de migrantes embarazadas en centros de detención | La Crónica de Hoy

Un grupo de senadores demócratas pidió por carta al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y a la Patrulla Fronteriza (CBP, en inglés) la liberación de las mujeres inmigrantes embarazadas retenidas en centros de detención, tras recibir denuncias de que algunas podrían haber sufrido abortos y malos tratos durante su cautiverio.
La petición, efectuada por quince senadores exige el restablecimiento de la política que había durante la Administración del expresidente Barack Obama (2009-2017), que supondría la puesta en libertad de las embarazadas.
En la misiva, los senadores recordaron el caso de una hondureña de 24 años que dio a luz de forma prematura en febrero en el centro de detención Port Isabel (Texas). Subrayaron que, tras ese parto, el ICE reveló que unas 28 mujeres podrían haber sufrido abortos mientras estaban bajo su custodia en los últimos dos años.
“No podemos esperar, mientras haya mujeres perjudicadas por las políticas inhumanas de esta Administración —lamentaron los senadores—. Urgimos de forma contundente a ICE revocar su decisión y restaurar la política de presunta liberación para todas las mujeres embarazadas, y a CBP establecer medidas fuertes para garantizar un trato apropiado y adecuado a las embarazadas bajo su custodia”.
Los legisladores denunciaron que hay otras informaciones que hablan de mujeres en período de gestación que podrían haber sufrido malos tratos mientras estaba bajo custodia. En ese sentido, precisaron que algunas mujeres han denunciado haber sido encadenadas por la barriga cuando eran transportadas y haber sido supuestamente maltratadas física y psicológicamente por agentes del ICE y la CBP.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -