Nacional


Derecho a la salud infantil (I), una reflexión de Leopoldo Mendívil

Mil 800 niños con cáncer han muerto ya en el país por falta de tratamiento completo

Derecho a la salud infantil (I), una reflexión de Leopoldo Mendívil | La Crónica de Hoy

Cuartoscuro


El 2 de febrero de 2018, Israel Rivas tomó el primer avión que salía de Tuxtla Gutiérrez hacia la CDMX; traía a su hija en brazos, muy grave por una complicación de neumonía y leucemia. Dana, entonces de tres años, inició su tratamiento contra el cáncer en el hospital infantil “Federico Gómez”. 

Todo iba bien hasta que se le atravesó la 4ª Transformación y su brillante idea de cambiar el sistema de compras de medicamentos que, como usted sabe, provocó un gran desabasto en el país.

Israel y otros padres igualmente desesperados, se organizaron en distintos colectivos para reclamar al además gobierno por el desabasto, ya que los medicamentos oncológicos son difíciles de conseguir y muy costosos.

Los padres se organizaron en distintos colectivos y han hecho peticiones y organizado marchas, además de haber asistido a unas 80 reuniones con autoridades gubernamentales sin obtener resultado positivo alguno. “Nos citan para contenernos, para disuadirnos” -me dijo en entrevista Israel Rivas- .Todo este tiempo han mandado muy pequeñas dotaciones a un hospital, luego a otro, pero nunca suficientes Ni a tiempo.”

Mil 800 niños con cáncer han muerto ya en el país por falta de tratamiento completo.

Así llegamos al día de hoy, cuando los padres habrán acudido a la mañanera para intentar acceder al presidente, quien nunca los ha querido recibir.

¿Qué piden? 

Copias simples de los contratos  celebrados con las farmacéuticas  para constatar que el gobierno compró todos los medicamentos necesarios, en cantidad y calidad adecuadas. Según informó ayer el doctor Jorge Alcocer, secretario de Salud, la escasez ya fue rebasada con la compra de 262.2 millones de piezas, para cubrir el abasto hasta el año 2022. Claro, depende de lo que uno entienda por solución; llevan dos años de retraso en la compra y todavía falta que lleguen a los pacientes.

¿Qué otras evidencias piden?

Quieren saber cómo se planeó la distribución para que los medicamentos lleguen a la última milla; es decir, de las farmacias de los hospitales a los pacientes. Quieren comprobar que los almacenes reúnen las condiciones de luz y temperatura adecuadas, pues hasta ahora no han visto una sola foto o video, lo cual resulta extraño en un gobierno tan afecto a la propaganda. 

¿Tienen derecho a solicitar tal documentación?

Sin duda. Los padres entregarán 200 acuses de recibo de los amparos que los jueces han concedido en defensa del derecho a la salud de los menores. Los amparos reconocen a los padres como terceros legalmente interesados en verificar la compra y distribución de medicamentos.

Y aquí es donde usted, don Alejandro, entra en escena. La respuesta que el gobierno dé a los padres, la entregarán a los jueces y ellos dictaminarán si en este desastre hay conductas constitutivas de delito en agravio de los niños. El delito puede ser por omisión, por negligencia o por abuso de autoridad, pero al fin delito..; el siguiente paso es que los jueces den vista a la Fiscalía a su digno cargo, para que arranque el procedimiento en contra de los funcionarios que resulten responsables. Veremos qué tan autónoma es la FGR.

Dana ya tocó la campana, ya está curada gracias al apoyo de su extensa familia que adquirió medicamentos donde y como pudo para no brincarse tres quimioterapias.  Cada uno de estos madres y padres lucha por la vida su hija o hijo, pero también por la de otros menores actualmente enfermos y los que habrá en el futuro. Esas familias están decididas a asegurarse –me dice Israel- de que haya una política pública consistente y de largo plazo que satisfaga el derecho a la salud de los menores.

El gobierno los ha llamado “golpistas”… adversarios de la 4T…

Yo los llamaría padres y ciudadanos ejemplares.

 

Comentarios:

Destacado: