Opinión


Desafían al Estado

Desafían al Estado | La Crónica de Hoy

Desafían al Estado

La secuencia de eventos de alto impacto en materia de seguridad, uno más grave que el anterior, obliga a una revisión de la estrategia seguida hasta ahora por el gobierno federal.

La demanda va más allá de filias o fobias políticas o partidistas, porque el Estado mexicano en su conjunto, del que todos los partidos forman parte, es el que está siendo desafiado en diversos puntos del país.

Las bandas criminales actúan con desparpajo. Se conducen con la certeza de que se saldrán con la suya.

La revisión de la estrategia tiene que incluir la evaluación del apartado de información. Los casos de Aguililla y Tepochica se mantienen en una zona de penumbra. ¿Correrá la misma suerte la tarde de disturbios en Culiacán?

Corregir el camino no es desdoro; insistir en algo que no funciona sí lo es.

 

En busca del equilibrio perdido

La visita del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, a Palacio Nacional es una nueva edición de la política internacional de México, que durante años pudo mantener un equilibrio en sus vínculos con Washington y La Habana.

El equilibrio se rompió con la llegada al poder presidencial de los gobiernos panistas, sintetizada en la frase aquella de Fox a Fidel Castro: “Comes y te vas”, que sumió la relación bilateral en un periodo de oscuridad.

La 4T quiere regresarla a la luz y de ahí las deferencias de López Obrador, quien dijo al isleño que Cuba y México tienen relaciones de hermandad, hasta en los momentos más difíciles.

La idea es que un diálogo fluido con La Habana fortalezca la posición ante Washington. Así funcionó antes, ¿servirá ahora?

 

Innovación digital y política

El nuevo dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, le encontró un lugar al exgobernador de Jalisco en el Comité Nacional del partido.

Aristóteles Sandoval será el encargado de un área hecha a su medida: secretario de Innovación y Participación Digital.

La controversia no se hizo esperar. En las redes sociales comenzaron a identificar a Sandoval como Community Manager del tricolor.

En la perla tapatía ubican esta maniobra como un intento para evitar procesos legales en su contra o de su equipo.

Hay quien lo interpreta como una carambola de tres bandas, ya que Sandoval operaría a favor de Morena desde las redes sociales del tricolor.

Sin duda una innovación política.

 

Yeidckol alerta

El proceso interno de Morena, para elegir nuevo dirigente nacional, atraviesa un momento particularmente difícil.

Para este fin de semana se tienen previstas nuevas asambleas distritales, y ante los antecedentes graves de violencia, Yeidckol Polevnsky dijo que no hay condiciones para realizarlas.

La dirigente nacional pidió a la Comisión de Honor y Justicia del partido suspenderlas y esperar mejores tiempos.

“Nos arriesgamos a perderlo todo”, dijo ante la posibilidad de que se registren nuevos episodios de violencia.

La advertencia está hecha, en estos días hay que caminar con sumo cuidado porque hay un campo minado.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -