Metrópoli

Desaparecerá fideicomiso de Uber y Cabify; habrá nueva licitación para Ecobici

El anuncio fue bien recibido por los legisladores del Congreso de la Ciudad de México, durante la comparecencia del secretario de Movilidad.

El anuncio fue bien recibido por los legisladores del Congreso de la Ciudad de México, durante la comparecencia del secretario de Movilidad.

Desaparecerá fideicomiso de Uber y Cabify; habrá nueva licitación para Ecobici

Desaparecerá fideicomiso de Uber y Cabify; habrá nueva licitación para Ecobici

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Durante su comparecencia en el Congreso de la Ciudad de México, Andrés Lajous, habló sobre la eliminación del fideicomiso privado Fondo para el taxi, la movilidad y el peatón, creado en 2016 y en el que desde entonces se depositan las contribuciones de Uber, Cabify y otros taxis por aplicación, así como una relicitación para la operación del programa Ecobici y la misión de reducir el tiempo de traslado de los capitalinos así como de los habitantes del Estado de México que trabajan en la capital del país.

Fue bien recibido por los legisladores, quienes se dedicaron a escuchar al funcionario. No hubo grandes reclamos, sólo preguntas y cuestionamientos, como los de la panista Gabriela Salido, quien le aseguró que el programa era un fracaso y que aún no han explicado el esquema  para contar con 30 nuevos trenes el año próximo.

A lo que el funcionario contestó que el esquema bajo el que se adquirirán los 30 nuevos trenes será por medio de un plan de arrendamiento ya que ha resultado una buena forma de financiamiento que muchas empresas de nivel mundial utilizan   en todo el mundo.

Y agregó “hay arrendamientos puros, hay arrendamientos mixtos, etcétera, es parte de lo que se va a presentar ante el Congreso, las características que tendrá este PPS que no puede ser aprobado sin el Congreso”.

Por otra parte mencionó que se buscará acabar con la desigualdad histórica que existe entre las personas que con mayor facilidad pueden trasladarse a su trabajo en menores tiempos frente a las que por vivir en la periferia esta necesidad diaria se convierte en un desgaste que también los vuelve más vulnerables ante los delitos

“En pocas palabras, la desigualdad histórica entre quienes podemos ir a la casa, ir de la casa al trabajo o a la escuela con relativa comodidad y en corto tiempo frente a quienes no gozan del mismo privilegio, nos obliga a tener una preferencia por los más vulnerables, por los que viven más lejos, por los que les toma más tiempo de su día estar en movimiento”, mencionó en funcionario ante los los diputados de la Comisión de Movilidad Sustentable.