Nacional


Desarrollan en la UNAM "Red de Inclusión, Igualdad e Incidencia para la Transformación Académica"

Las universidades como espacios públicos de nuestra sociedad no están exentas de lógicas patriarcales y violencias normalizadas: Tamara Martínez Ruíz, titular de la Coordinación para la Igualdad de Género (CIGU) de la UNAM.

Desarrollan en la UNAM

Foto: UNAM

Con el compromiso de crear alianzas estratégicas para avanzar e incidir en el diseño de políticas y herramientas institucionales en favor de la inclusión, la igualdad y la erradicación de la violencia de género en los espacios universitarios, un grupo de académicas de diversas universidades y organizaciones se unieron para crear la “Red de Inclusión, Igualdad e Incidencia para la Transformación Académica” (RIIITA).

“Quiero destacar la importancia de la creación de RIIITA como un espacio de reflexión, de discusión, de reconocimiento de las instancias universitarias para contribuir de forma colaborativa entre varias universidades en la búsqueda constante de soluciones y de atención a las violencias de género”, afirmó Tamara Martínez Ruíz, titular de la Coordinación para la Igualdad de Género (CIGU) de la UNAM y una de las fundadoras de esta iniciativa.

Consideró que se debe tomar en cuenta que las mujeres vivimos en una sociedad marcada por la desigualdad de género que ha estado organizada desde una lógica patriarcal, la cual ha llevado a niveles de desigualdad y de violencias normalizadas en todos los espacios de nuestra sociedad.

En su participación en línea durante la puesta en marcha de la Red, Martínez Ruíz aseguró: “desafortunadamente las universidades como espacios públicos de nuestra sociedad, no están exentas de estas lógicas patriarcales y de las violencias normalizadas, y son espacios de reproducción de éstas. Y no debemos olvidar que la violencia que ocurre en el contexto universitario vulnera también al derecho a la educación, pues si la seguridad en las aulas no es una garantía, entonces no es posible hablar de un derecho integral cumplido”.

El lanzamiento de RIIITA ocurre en un momento histórico en el cual la violencia de género es uno de los problemas más apremiantes de la agenda político-social y, en particular, la educativa. Por ejemplo, a nivel nacional, 33.5 por ciento de las mujeres que ha asistido alguna institución de educación superior (IES) reportó haber sufrido algún tipo de agresión dentro del ámbito escolar, señala RIIITA en su documento fundacional.

Este porcentaje se ubica por arriba del promedio nacional que se registra en las mujeres quienes han vivido algún incidente de violencia cuando no se distingue por nivel educativo.

Asimismo, 90.4 por ciento de las mujeres que manifestó sufrir algún tipo de violencia decidió no presentar una denuncia por considerar la agresión como algo “normal”, sin mayor importancia, por no conocer o no confiar en los procesos de denuncia y por miedo a mayores amenazas y consecuencias, añade el documento.

La propuesta de RIIITA consiste en la creación de un espacio de intercambio de aprendizajes y de mejores prácticas para la sensibilización, prevención y atención de la violencia de género, así como unir esfuerzos para impulsar acciones coordinadas en favor de la igualdad y la no discriminación en las instituciones de educación superior.

Con su lanzamiento, las fundadoras hacen un llamado a la acción a quienes trabajan en agendas de igualdad en las universidades; les invitan a sumarse a esta iniciativa en un esfuerzo de sororidad que permita apoyar e incidir en la institucionalización de la perspectiva de igualdad de género en todas las instituciones de educación superior del país y generar espacios de estudio, investigación y laborales libres de discriminación en donde el trato digno, respetuoso y tolerante sea una práctica cotidiana.

La UNAM se sumó a este esfuerzo en el cual también son instituciones fundadoras: El Colegio de México, la Universidad Iberoamericana, el Instituto Tecnológico Autónomo de México, el Centro de Investigación y Docencia Económicas, la Escuela Libre de Derecho, el Consejo de la Judicatura Federal, la Fundación Origen, Oxfam México y The Boston Center for Latin America.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -