Nacional


Desastre en convocatoria para revisar leyes relativas al T-MEC

El intento por colar otros proyectos de Ley en la Cámara de Diputados, deja trunca aprobación del paquete de leyes para el acuerdo comercial.

Desastre en convocatoria para revisar leyes relativas al T-MEC | La Crónica de Hoy

Foto: Especial

Todo se fue abajo en un par de horas luego de que, ya con los acuerdos en la bolsa para convocar a un periodo extraordinario, Morena intentó abrir la puerta a que la Cámara de Diputados revisará “otros temas” en lugar de limitar el llamado a los legisladores al tema de las leyes relativas al T-MEC.

El paquete legislativo tuvo atorones durante el día, por ejemplo, cuando la oposición observó la ley de propiedad industrial sobre medicamentos, sobre todo por el límite de tiempo para el desarrollo de medicamentos genéricos disponibles para la población.

Por ello, el presidente de la Comisión de Economía del Senado de la República, Gustavo Madero, determinó posponer esta reunión hasta lograr consensos. Pero esto logró resolverse.

Lo que vendría después, en un asunto que parecía de trámite, era lanzar la convocatoria a la Cámara de Diputados, pero la convocatoria de manufactura morenista establecía la posibilidad de tratar” otros” temas legislativos y la oposición pidió eliminar esa puerta pues incluso con ello podía discutirse la dotación de poderes presupuestales extraordinarios a AMLO, algo que ya está formalmente propuesto en la cámara baja.

Morena no aceptó recular y el atorón se dio. La votación no le alcanzó a los morenistas para llamar a los diputados a un periodo extraordinario.

El desastre arrastró finalmente a que esté en duda incluso la discusión sobre los nuevos consejeros del INE.

La aprobación de leyes T-MEC podría darse en Senado, pero no hay convocatoria para Diputados

havh

Comentarios:

Destacado: