Opinión

Desazón en tiempos de coronavirus

Desazón en tiempos de coronavirus

Desazón en tiempos de coronavirus

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

La OMS ha advertido con claridad que la mitigación de la pandemia a través de la vacunación masiva no alcanzará los resultados esperados, si no se reduce la secuencia de los contagios por coronavirus. En otras palabras, la pandemia seguirá siendo el factor definitorio de las relaciones políticas, económicas y sociales en los países y en el mundo, si a la par de la inoculación de los individuos, para eventualmente alcanzar la inmunidad de rebaño, no se mantienen con un cierto rigor las medidas sanitarias ya de sobra conocidas a estas alturas de la epidemia global. Cabe tener presente que esa inmunidad colectiva solamente se logrará, a decir de los expertos, cuando entre el 70 y 80 por ciento de la población mundial sea vacunada (según cifras de las Naciones Unidas somos alrededor de 7,700 millones de personas).

Si bien no es más que una estadística general que nos da la fotografía de conjunto, ignorando las situaciones específicas, dicha organización internacional sostiene que los casos de Covid-19 han venido disminuyendo consistentemente por varias semanas y que las muertes a escala global se han reducido en un 10 por ciento desde el inicio del mes de febrero en curso. No obstante esa buena noticia, Hans Kluge experto de la OMS indica que los números siguen siendo altos. De acuerdo con la universidad Johns Hopkins “hay más de 108 millones de casos de Covid en el mundo, con 2,370,000 muertes, y los países más afectados son Estados Unidos, con 28 millones de casos y 483,000 fallecidos, e India, con más de 10 millones de casos y 155,000 decesos. Les siguen Brasil, con 9.6 millones de infectados y 234,000 muertes, y Rusia y Reino Unido, con cuatro millones de casos cada uno. México tiene una tasa de letalidad muy alta, con casi 170,000 muertos en dos millones de infectados.” De manera que para Kluge, “en este momento, hay una delgada línea entre la esperanza de una vacuna y una falsa sensación de seguridad.” (“La lucha anticovid está la esperanza y una falsa sensación”, IPS Inter Press Service, 15febrero2021, www.ipsnoticias.net)

Los retos son formidables pues además de los números, están presentes otras cuestiones técnicas de preocupación como la ahora muy difundida noticia de que la aplicación de la vacuna AstraZeneca fue detenida en Sudáfrica dada su poca efectividad frente a una de las variantes del coronavirus presente en ese país. Pero ahí no se agotan las dificultades de índole técnica y logística, también se encuentran los problemas de abasto de difícil resolución para lograr el acceso equitativo de las vacunas que son a la vez cuestiones de carácter político. Por ejemplo, y volviendo a la información proporcionada por la OMS, “de los 128 millones de dosis administradas hasta la fecha, más de tres cuartas partes se han aplicado en 10 países ricos, mientras que 130 naciones, con 2,500 millones de habitantes, todavía no han administrado ni una sola.” (op. cit. del IPS) Es claro que es una problemática directamente relacionada con la disponibilidad de recursos materiales y también tiene un fondo político.

Con un tono de evidente crítica, Jomo Kwame Sundaram, ex secretario general adjunto de la ONU para el Desarrollo Económico, sostiene que la búsqueda de la ventaja nacional y la ganancia privada han socavado el interés público y el bien común. De manera que el llamado “nacionalismo de las vacunas” ha impedido que los acuerdos multilaterales hayan podido abordar adecuadamente los desafíos actuales para inocular a miles de millones de personas, reducir los contagios y superar la pandemia que trastorna económica y socialmente al mundo. Dice Sundaram que esa tendencia egoísta “ha significado que los ricos y poderosos sean los primeros, no sólo en las sociedades, sino también en el mundo… los países en desarrollo y la mayoría de sus habitantes tendrán que esperar por las vacunas, mientras que los poderosos y los más acomodados se aseguran el acceso previo independientemente de su necesidad o urgencia.” (“El Sur atrapado en la maraña del nacionalismo de las vacunas”, IPS Inter Press Service, 15febrero2021, www.ipsnoticias.net)

Volveremos al tema.