Nacional


Desfile militar del 16 de septiembre

Después de un día lleno de deliciosa comida, llega el 16 de septiembre y su tradicional desfile militar, pero ¿por qué se festeja este día?

Desfile militar del 16 de septiembre | La Crónica de Hoy

El 16 de septiembre es un día que también se celebra en México. Muchas veces las familias se vuelven a reunir para el almuerzo o para ir al zócalo de la entidad donde viven para ver el desfile militar que año con año se realiza.

Las calles aldeanas del Centro se llenan de personas que esperan de pie en las banquetas a que centenares de militares y policías marchen frente de ellos, mientras los vitorean y gritan consignas de apoyo. Esta tradición no es para nada nueva, al contrario. Se rememora a un ajeno 27 de septiembre del año 1827 cuando el ejército trigarante entraba a la Ciudad de México liderada por Augustín de Iturbide.

Sin embargo, por órdenes del, en ese entonces, presidente Guadalupe Victoria, el 16 de septiembre de 1825 se celebró el primer desfile militar. El festejo popular fue lleno de colores donde resaltaba verde, blanco y rojo. A partir de ahí cada año en esa fecha se llevó a cabo una celebración similar.

La historia de nuestro país suele ser confusa, sobre todo por los caprichos de algunos presidentes. Un ejemplo claro es la independencia, en realidad, el grito de Miguel Hidalgo en la parroquia de Dolores, fue la madrugada del 16 de septiembre, iniciando la insurrección insurgente. No obstante, el presidente Porfirio Díaz, quien cumplía años el 15 de septiembre, ordenó que las festividades se recorrieran un día antes para, así, festejar el mismo día. El desfile siguió haciéndose el día que dicta la tradición.

Actualmente cada año el desfile cuenta con varias instituciones de seguridad del país. La marcha, que se hace en la Ciudad de México, cuentan con la presencia de agrupaciones de la Policía Federal, Armada de México, Marina, Ejército y Fuerza Aérea. En este sexenio comenzó a marchar la nueva corporación policial conocida como la Guardia Nacional.

Además el presidente López Obrador no estará en el balcón central del Palacio Nacional. Estará en un templete colocado frente a la puerta principal a dicho recinto, esto para entregar la presea Miguel Hidalgo a los médicos que han logrado superar alguna tarea difícil durante la pandemia.

Comentarios:

Destacado: