Opinión

"Desigualdades. Sociedad y mujer", novedad editorial de El Colegio Nacional

"Desigualdades. Sociedad y mujer", novedad editorial de El Colegio Nacional

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Un balance sobre la desigualdad de género en México al terminar la segunda década del siglo XXI, integra el libro Desigualdades. Sociedad y mujer, novedad editorial de esta institución, coordinado por las colegiadas Concepción Company Company, Linda Rosa Manzanilla Naim y María Elena Medina-Mora, que será presentado el sábado 17 de octubre a las 6:00 pm, vía el Facebook Live de Librerías El Sótano.

Los trabajos presentados en las Segundas Jornadas Sociedad y Mujer, organizadas por las colegiadas, que se llevaron a cabo entre marzo y mayo de 2018 en El Colegio Nacional, se encuentran en el presente volumen agrupados en tres apartados: “Mujer y trabajo”, “Mujer y salud” y “Mujer, educación y cultura”.

En cada sección, distinguidas especialistas abordan problemas puntuales, como la incorporación de la mujer al mercado de trabajo, el rol del derecho en la brecha de género, el papel de la mujer en las instituciones científicas y culturales, entre otros. En cada caso, se ofrecen datos precisos de la situación mexicana a partir de censos, encuestas y estudios nacionales e internacionales, así como otras fuentes de información.

Sabina Berman, Julia Carabias, Rosario Cárdenas, Patricia Galeana, Silvia Giorguli Saucedo, Alexandra Haas Paciuc, Guillermina Natera Rey, Luz Helena Orozco y Villa, Luciana Ramos Lira, Sara Sefchovich, Silvia Torres Castilleja, Patricia Estela Uribe Zúñiga y Gina Zabludovsky Kuper, son las autoras que colaboran en esta obra y exponen las aristas de la desigualdad en los ámbitos laboral, educativo, académico, sanitario, entre otros.

La desigualdad de género se manifiesta en la esfera pública y en la privada, en las relaciones entre individuos y como resultado de las políticas institucionales. En la actualidad, las mujeres están luchando para obtener la igualdad en todos los ámbitos, como el educativo, laboral, jurídico, político y sanitario.

Desigualdades. Sociedad y mujer, cuenta con un prólogo escrito por Concepción Company Company, Linda Rosa Manzanilla Naim y María Elena Medina-Mora, en el que se encuentra la siguiente afirmación: “Si todas las inequidades son inadmisibles, la de género es una de las que más urge erradicar porque marca, discrimina y excluye a 50% de los seres humanos”.

La lingüista Concepción Company es especialista en sintaxis histórica, filología y teoría del cambio gramatical. Autora de 8 libros y editora de 29, ha escrito más de 100 artículos y capítulos de textos. La arqueóloga Linda Rosa Manzanilla Naim es autora o editora de 30 libros, 210 artículos y capítulos y 71 informes técnicos sobre el surgimiento y las transformaciones de las sociedades urbanas tempranas en Mesoamérica, Mesopotamia, Egipto y la región andina. Los campos de interés de la psicóloga María Elena Medina-Mora, son la salud mental y sus adicciones. Ha publicado más de 410 artículos en revistas indexadas, 31 libros y 228 capítulos de libros con más de 19 650 citas.

Las páginas introductorias del libro firmadas por las tres integrantes de El Colegio Nacional, ofrecen una guía de su contenido, sobre el que reproducimos los siguientes fragmentos.

“El libro que ahora tiene el lector en las manos, Desigualdades. Sociedad y mujer, aborda varios de los aspectos relativos a la desigualdad de la mujer en nuestro país y muestra el fuerte rezago en temas de equidad de género”.

“La fuerza de los movimientos feministas, coincidentes con el término de la segunda década del siglo XXI, era una adecuada motivación para reflexionar, hacer diagnósticos y realizar balances de los muchos ángulos de la desigualdad en México. Para ello, invitamos a varias reconocidas especialistas que aportaron datos precisos, estadísticas y reflexiones sobre la situación y condiciones de la mujer en México, quienes, las más de las veces, precisaron tal situación con la comparación con otros marcos geográficos, sociales y culturales”.

“El balance general de los 13 trabajos es que México está lejos de alcanzar un estatus de igualdad para la mujer; sin embargo, también muestra que los esfuerzos realizados en las últimas décadas constituyen avances muy importantes en cuanto a equidad, de manera que la perspectiva, si bien no es halagüeña en el futuro inmediato, es esperanzadora para imaginar un porvenir más equitativo para la mujer en la sociedad mexicana”.

Desigualdades. Sociedad y mujer, coordinado por Concepción Company Company, Linda Rosa Manzanilla Naim y María Elena Medina-Mora, será presentado el sábado 17 de octubre a las 6:00 pm, por Concepción Company, Marta Lamas y María Novaro. La actividad que será moderada por el jurista, Diego Valadés, integrante de El Colegio Nacional, se realizará el sábado 17 de octubre a las 6:00 pm, vía el Facebook Live de Librerías El Sótano.