Metrópoli


Desplegarán a la Guardia Nacional en toda la CDMX

Los elementos de seguridad federal comenzarán a patrullar el domingo las alcaldías Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Tláhuac y Tlalpan

Desplegarán a la Guardia Nacional en toda la CDMX | La Crónica de Hoy

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó ayer que la Guardia Nacional se desplegará en toda la Ciudad de México, esto, según el mandatario, porque la inseguridad en la capital del país se ha agravado.

Además, dijo, la decisión ya se acordó con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

En su conferencia matutina comentó que aunque en un principio no se consideró la presencia de la Guardia Nacional en la capital del país, “debido a la situación en materia de inseguridad sí habrá” elementos de esta corporación en todo el territorio de la capital del país.

Aseguró que el año pasado comenzó una crisis de inseguridad en la ciudad porque se descuidó el tema y se dejó que grupos de la delincuencia organizada echaran raíz, luego de que por más de 10 años la situación estuvo bajo control.

Incluso afirmó que ya se tiene una estrategia que consiste en reforzar la presencia de elementos de la Guardia para garantizar la seguridad de los capitalinos.

“La Jefa de Gobierno hace un gran trabajo, todos los días atiende el problema, y en efecto al principio se pensó que no haría falta que actuara la Guardia Nacional, pero por la situación que se padece sí habrá Guardia Nacional en toda la Ciudad de México, ya se acordó con la Jefa de Gobierno”.

López Obrador acusó a la pasada administración de que se entregara una ciudad con grupos de la delincuencia organizada y que éstas mismas echaran raíces donde supuestamente antes no existían. 

“Se dejó que echaran raíz bandas en la ciudad que no había, entraron grupos de la delincuencia organizada, calculo que se presentó más a partir de 2018, en algunas demarcaciones de la ciudad. Pero ya se tiene una estrategia para todo eso”, dijo.

Sobre el tema, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, informó que el despliegue de la Guardia Nacional en la CDMX iniciará en cuatro alcaldías: Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Tlalpan y Tláhuac. El funcionario  señaló que en la zona limítrofe de Iztapalapa y GAM con Edomex serán desplegados 450 elementos de la nueva fuerza de seguridad.

SHEINBAUM SE ALISTA. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que la presencia del nuevo cuerpo obedece a que la Constitución establece que trabajará primero en ciertos estados y después en todo el territorio nacional.

Asimismo, la mandataria capitalina informó que los detalles de la operación de la Guardia Nacional se darán a conocer el fin de semana y la próxima semana.

Afirmó que se mantiene la propuesta de usar este cuerpo de seguridad para patrullar la frontera entre el Estado de México y CDMX, así como el apoyo en operativos especiales en toda la capital.

“El sábado les vamos a informar en qué zonas. Todavía no tenemos exactamente la fuerza que va a apoyar. Y entra en ciertas zonas a ayudarnos en el patrullaje y en toda la ciudad en operativos especiales”, dijo.

Y agregó: “No es algo excepcional, lo habíamos platicado previamente. Va a haber mayor presencia en algunas alcaldías que son limítrofes al Estado de México. En toda la ciudad será para operativos especiales”, habrá al menos cuatro campamentos para los elementos castrenses y analizan la implementación de uno más.

 

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -