Metrópoli

Destinarán 250 mdp en infraestructura que fomente el uso de la bicicleta

Los planes incluyen a alcaldías como Tláhuac y Xochimilco, que no habían sido tomadas en cuenta para este tipo de proyectos.

Los planes incluyen a alcaldías como Tláhuac y Xochimilco, que no habían sido tomadas en cuenta para este tipo de proyectos.

Destinarán 250 mdp en infraestructura que fomente el uso de la bicicleta

Destinarán 250 mdp en infraestructura que fomente el uso de la bicicleta

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Bajo el sol mañanero y con la Diana Cazadora como testigo, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, dio un paseo en bicicleta acompañada por el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, con el fin de experimentar por cuenta propia la aventura que representa andar en este vehículo sobre una de las avenidas más importantes y representativas de la capital; al terminar su recorrido frente al Tláloc que resguarda la entrada al Museo Nacional de Antropología, presentó el proyecto para la ampliación y mejora de la infraestructura ciclista que conectará la Ciudad de México y facilitará el traslado de miles de personas.

En punto de las 10:20 de la mañana inició el recorrido de la mandataria, quien con todo y tenis abordó una de las bicicleta pertenecientes al programa Ecobici, no sin antes deshacerse de su suéter azul y equiparse hasta con un casco; usó la ciclovía que corre por la lateral de Reforma rumbo al Bosque de Chapultepec.

Sheinbaum se fue abriendo paso poco a poco entre varios reporteros y fotógrafos, que aguardaban para sacar la mejor foto de la mandataria en bicicleta.

Mientras ella avanzaba la gente a su paso se estiraba para intentar tocarla, los policías de tránsito se llevaban la mano a la cabeza al saludarla como símbolo de respeto y algunos curiosos más la grababan con sus teléfonos desde la orilla de la banqueta.

Así fue como la Jefa de Gobierno, de metro en metro avanzó hasta encontrarse con el tramo que marca el inicio de Chapultepec y aunque un poco temerosa por compartir el carril con el Metrobús se dispuso a continuar su camino con el secretario de Movilidad unos centímetros delante de ella.

Luego del recorrido la mandataria capitalina y el secretario de Movilidad anunciaron que el gobierno capitalino invertirá de manera histórica 251 millones de pesos, en infraestructura para impulsar el uso de la bicicleta tratado de igualar a Dinamarca y a los Países Bajos, donde el uso de la bicicleta se ha convertido en una opción que millones de personas utilizan diario para transportarse.

Dicho proyecto comprende la construcción de 85 kilómetros de ciclovía de los cuales 15 kilómetros  formaran parte de una ruta que ya se conoce como Trolebici  y se extenderá por el Eje Central  Lázaro Cárdenas, desde Churubusco hasta Montevideo, otros 35 kilómetros de ciclopista en zonas como Tláhuac y Xochimilco que estarían conectados con el Sistema de Transporte Colectivo de la CDMX y finalmente otros 35 kilómetros de pista para entrelazar la ciclovía ya existente.

Andrés Lajous Loaeza comentó: “Sólo este año son 85 kilómetros entonces realmente es un incremento masivo para la infraestructura ciclista que hay en la ciudad y evidentemente esto sólo es el primer año, por lo tanto nuestro objetivo es seguir conectando el transporte integrando la red de ciclovías y la red ciclista con el transporte público para garantizar y mejorar la calidad y los tiempos de viaje de las personas que hacen recorridos diarios muy largos en transporte público y (en) que la bicicleta es un complemento en esos viajes“.

Además de esto, se construirán 4 biciestacionamientos masivos y semimasivos en terminales del metro como Tláhuac, El Rosario, Martín Carrera y Buenavista en donde las personas podrán dejar su bicicleta sin costo alguno y contarán con vigilancia todo el tiempo, para evitar el robo de las mismas.

Una de las cosas que más llamó la atención de este nuevo proyecto es el “Sendero Ciclista” que estará dentro del camellón de Reforma, desde la calle Lieja hasta la Fuente de Petróleos, el cual solucionará el problema que surgía por compartir el carril de Metrobús de la Línea 7 con los ciclistas, lo cual ocasionaba recurrentemente accidentes e inconvenientes viales.

Todos estos proyectos forman parte del plan de movilidad de la actual administración, que busca conectar toda la ciudad para facilitar, eficientar  y disminuir el tiempo de traslado de millones de habitantes de la CDMX y el área metropolitana.

TROLEBICI, CICLOVÍAS, BICIESTACIONAMIENTOS, “SENDERO CICLISTA"... El proyecto incluye cuatro biciestacionamientos masivos y semimasivos; así como 15 kilómetros de la ruta Trolebici de Eje Central Lázaro Cárdenas.

El programa de inversión considera la ampliación de la infraestructura existente para bicicletas a través de una red de ciclopistas interconectadas con el transporte público; de 35 kilómetros en zonas periféricas de la ciudad como Tláhuac y Xochimilco, que estarían interconectadas con el Metro.

Además de otros proyectos en las alcaldías Iztapalapa y Venustiano Carranza, que incluyen otros 30 kilómetros de infraestructura ciclista.

En las terminales del Metro Tláhuac y El Rosario habrá biciestacionamientos masivos gratuitos y con vigilancia para evitar el robo de bicicletas. Los dos estacionamientos semimasivos estarán cerca de las estaciones Martín Carrera y Buenavista del Metro. Habrá también un “Sendero Ciclista”, un camino exclusivo para bicicletas en el camellón de avenida Reforma, de la Estela de Luz a Periférico.