Nacional


Destituyen a titular de Coneval

Tras el cese de Gonzalo Hernández Licona, el nuevo titular del organismo será José Nabor Cruz, quien es economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Destituyen a titular de Coneval | La Crónica de Hoy

Gonzalo Hernández Licona (Foto: Cuartoscuro)

Gonzalo Hernández Licona fue destituido este lunes como secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), segun se anuncio ayer. El nuevo titular del Coneval será José Nabor Cruz, quien es economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El Coneval es el órgano encargado de evaluar la eficacia de las políticas sociales del gobierno mexicano, por lo que es clave en esta administración que, desde su inicio, ha apostado por programas de apoyo directo a la población como mecanismo para reducir la inequidad en el ingreso.

Su labor como secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social será la de “coordinar, ejecutar y supervisar los servicios técnicos, así como la administración de los recursos con los que cuenta ese organismo”, señala el Coneval en su página de Internet.

La remoción de Gonzalo Hernández Licona se da luego de que un texto del ahora extitular del Coneval señalara: “La austeridad es importante para un servicio público que se había excedido desde hace varios años. Los excedentes petroleros financiaron el gasto corriente en las últimas décadas; una parte fue para engrosar la burocracia. Había que corregir. Pero hay que hacerlo con cuidado. Durante este gobierno se han tenido problemas en las áreas de salud, seguridad, cultura, deporte, entre otras, debido a recortes que no han tenido un sólido fundamento y a controles que se han convertido en frenos para el gasto”.

“En el CONEVAL está pasando algo similar. La institución no brinda salud ni seguridad pública, áreas prioritarias para el bienestar de la población, pero genera un servicio valioso: que los ciudadanos y los gobiernos sepan cómo nos está yendo en política social y cómo podemos ayudar a corregir”, se agregaba. El texto aludía al origen mismo del Coneval, que había sido acordado entre los partidos representados en el Congreso de la Unión.

El texto fue publicado el 18 de julio pasado en el portal Animal Político.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -