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Detecta Auditoría local anomalías fiscales en: L-12, parque La Mexicana y apoyo a damnificados del 19-S

La Auditoría de la CDMX entregó un informe con mil 274 recomendaciones en las 194 auditorías realizadas a 93 entes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial En Cuauhtémoc, Tláhuac y Xochimilco también halló irregularidades.

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Foto: Cuartoscuro

El informe de la Auditoría de la CDMX de la Cuenta Pública 2017 reveló varias irregularidades, entre las que destacan la falta de manifestación de construcción del Parque Público Metropolitano La Mexicana; transparencia en el pago de 302.8 miles de pesos por conceptos de trabajo en los que no se acreditan los costos empleados en la ampliación de la Línea 12 del Metro; y por lo menos 26 cheques de ayuda para damnificados del 19-S presentaron discrepancias en los datos del beneficiario y otros 11 no tenían pólizas identificadas.

El Congreso de la Ciudad de México recibió el segundo Informe de Fiscalización de la Cuenta Pública 2017, realizado por el Auditor Superior de la CDMX, encontrando mil 274 recomendaciones en las 194 auditorías realizadas a 93 entes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como a los órganos autónomos y a las delegaciones, hoy alcaldías.

Con respecto al parque público La Mexicana, no se halló la manifestación correspondiente de construcción y además de que nunca se presentó ante la Sedema, los planos arquitectónicos de planta por nivel, el programa de obra con fechas estimadas de inicio y conclusión y el plan de manejo de residuos de construcción y demolición.

Por otro lado las obras de ampliación de la Línea 12 del Metro, del tramo que irá de Mixcoac a Observatorio, registró un pago de 302.8 miles de pesos (más IVA), por nueve conceptos de trabajo en los que no se acreditan los costos de los insumos ni la cantidad, categorías y rendimiento de la mano de obra, equipo y herramienta empleados en su ejecución.

Referente a la construcción del Corredor Vial de la Línea 7 del Metrobús, no se contó con la autorización de la Secretaría de la Función Pública para la elaboración, control y seguimiento de la bitácora. Asimismo, no se registraron en la misma las fechas de autorización de las estimaciones, el avance físico-financiero de la obra y los resultados de las pruebas de calidad.

Respecto a la entrega de las ayudas de renta para damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017 se encontró que al menos tres no contaron con copia de identificación de los beneficiarios, una careció de los formatos emitidos por la Secretaría de Gobierno y el Invi; y 22 presentaban discrepancias entre el domicilio señalado en los formatos o comprobante de domicilio y los indicados en la copia de la identificación presentada; además, no se identificaron las pólizas de los cheques con número 37583, 40384, 42991, 44827, 44984 y 45465, correspondientes al primer pago de ayudas de renta y en la misma situación se encuentran los cheques con número 51103, 51896, 58434, 60644 y 75616 en relación al segundo pago de las ayudas.

ALCALDÍAS. El Informe realizado por el Auditor Superior de la CDMX también encontró que las alcaldías con mayor número de observaciones fueron Cuauhtémoc, con 24; Tláhuac, con 21; y Xochimilco, con 18, en donde resaltan la falta de planeación eficiente en sus modificaciones al presupuesto original, ya que éstas no se dirigieron al mejor cumplimiento de las metas programadas.

Referente al 65 Presupuesto Participativo, de las en ese entonces delegaciones Azcapotzalco y Cuauhtémoc existieron deficiencias en los mecanismos para garantizar la realización de los proyectos ganadores y en el caso de Cuauhtémoc no se ejercieron los recursos correspondientes a los proyectos: “Desarrollo Comunitario Aquiles Serdán (Guerrero IV)”, “Equipamiento de Seguridad Pública en el Parque México (Hipódromo I)” y “Gimnasio al Aire Libre (Esperanza)”.

Este informe recaba los datos arrojados de la administración pasada, pero es importante señalar, aunque haya una nueva gestión desde 2018, que la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, deberá atender dichas observaciones y recomendaciones.

La Comisión de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoria Superior de la Ciudad de México fue quien recibió el informe a nombre del Congreso local, el cual comprende 73 auditorías de carácter financiero, una con enfoque de tecnologías de la información y de comunicaciones, 62 financieras y de cumplimiento, cinco de cumplimiento, 18 de cumplimiento con enfoque a tecnologías de la información, y comunicaciones, 17 de obra pública, 15 de desempeño y tres de desempeño con enfoque ambiental.

El diputado Eleazar Rubio Aldarán, del Grupo Parlamentario de Morena, señaló que algunos medios informativos han encontrado y publicado una amplia serie de irregularidades en algunas dependencias, como Semovi, por lo que propuso una reunión extraordinaria de la Comisión de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoria Superior de la Ciudad de México con el Auditor Superior, la cual fue aceptada por el titular de la dependencia.

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