Nacional


Detecta el Coneval 47 programas sociales duplicados

Por ejemplo, el Programa de Becas (SEP-Cultura) y la Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior, Benito Juárez (SEP), son idénticos.

Detecta el Coneval 47 programas sociales duplicados | La Crónica de Hoy

Foto: Especial

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) detectó que al menos 47 programas gubernamentales están duplicados, entre ellos, la Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior, Benito Juárez (SEP) que es casi igual al de Jóvenes Escribiendo el Futuro del nivel medio superior, operado por la misma secretaría.

En ambos casos los programas coinciden en sus componentes, por lo que se considera pertinente analizar mecanismos que permitan la coordinación y complementariedad efectiva en la entrega de apoyos de estos programas.

En un informe entregado a la Permanente, el (Coneval recomendó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, revisar detalladamente cada uno de los programas sociales para determinar mejoras en su diseño y operación debido a semejanzas o similitudes entre varios de ellos.

En el documento se destaca que fueron al menos identificados 19 programas con una similitud al 100 por ciento con uno o más programas y otros 27 presentan una semejanza al 98 por ciento con uno o más programas.

El Coneval cita como ejemplo una similitud en su totalidad del Programa de Becas (SEP-Cultura) con la Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior, Benito Juárez (SEP).

También el de Atención a la salud del IMSS que esta duplicado en el del Issste incluso con el mismo nombre. El programa de abasto social de leche de Liconsa es igual al de abasto rural de Diconsa.

Con 98 por ciento de similitud están los programas Universidades para el Bienestar Benito Juárez de la Secretaría de Educación Pública con el Servicios de Educación superior y posgrado, de la misma dependencia.

En el estudio Consideraciones para el proceso presupuestario 2020, el Coneval detalla que el gobierno actual encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador solo conservó 81 de los 150 programas sociales de la administración pasada que contribuyen a reducir la pobreza y a mejorar el acceso de los derechos sociales.

De igual manera eliminó 11 que eran relevantes para atajar carencias, entre ellos los programas Prospera, Estancias Infantiles y de Empleo Temporal que --según advirtió -tendrá consecuencias en el ingreso, el acceso a la alimentación, educación, desarrollo infantil y la salud de la población.

Explica que Prospera fue sustituido por la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, y se eliminaron los componentes de salud y nutrición que hasta al momento no han sido retomados por otras instituciones.

Por ello, el Coneval, llamó al gobierno federal que en el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2020 se evite duplicidad en los programas sociales y se dote de recursos suficiente para garantizar que haya los recursos humanos necesarios para la aplicación de los programas sociales entre la población.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -