Metrópoli


Detectan “huachicoleo digital” en la Policía; agentes registran compras superiores a la gasolina que cargan

La corporación recaba información para comenzar una investigación por este delito; agentes roban hasta 30% de combustible.

Detectan “huachicoleo digital” en la Policía; agentes registran compras superiores a la gasolina que cargan | La Crónica de Hoy

Jesús Orta afirma que el 30 por ciento del combustible no llega a las unidades de la corporación, por lo que determinó reducir la dotación.

La Policía capitalina detectó huachicol digital en la corporación, que se define como el contubernio entre patrulleros y gasolineras para no completar los tanques de patrullas o vehículos de la dependencia y así quedarse con parte del dinero asignado a esa compra, por lo que el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) determinó reducir 30 por ciento la dotación de combustible para la corporación. 

“Yo identifiqué en el tema de combustible aproximadamente el 30 por ciento del equivalente a la dotación que se está robando, es un esquema que yo le llamo ‘huachicol digital’ que se hace en contubernio con estaciones de servicio, hay muchísima gente implicada”, explicó Orta.

A través de redes sociales comenzó a circular un memorándum emitido por la Oficial Mayor, Gabriela Baltazar Machen en el que se notifica la reducción del 30 por ciento del combustible para toda la corporación.

Ayer, la Jefa de Gobierno capitalino tuvo su reunión con el gabinete de seguridad, en el que participa el titular de la SSC y al salir comentó: “Yo no lo he llevado al tema de una investigación, que, por supuesto lo haré en su momento, pero con la información que yo pude obtener a partir del modus operandi, de cómo se hacía, etcétera, una de las decisiones que tomé fue reducir la dotación”.

A partir de hoy el parque vehicular de la policía capitalina tendrá dicha reducción; además de la situación de “huachicoleo digital”, el documento emitido por la Oficialía Mayor indica que dicha reducción del 30 por ciento es una medida de la Ley de Austeridad Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México.

Dicha medida que se dio a conocer en el memorándum de la Oficialía Mayor señala que se afectará a todas las unidades de emergencia en la Ciudad de México.

Es decir que patrullas, ambulancias, vehículos del programa apoyo a la población, brigada de vigilancia animal, agrupamientos especiales e incluso las radiopatrullas de la policía bancaria, auxiliar, así como unidades y motopatrullas de tránsito tendrán que trabajar sin ese 30 por ciento que fue reducido.

El documento fechado y firmado el 05 de marzo de 2019, con número de circular SSC/OM/0013/2019 está dirigido a subsecretarios, secretario particular del titular de la institución, coordinador general de Asesores, directores generales, directores Ejecutivos y directores de Área.

Se desconoce cuáles serán las afectaciones de que los autos que sirven a la SSC tengan dicha reducción, y en los próximos días la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México dará a conocer las cifras de este robo de combustible digital.

HUACHICOL EN LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD CIUDADANA. No es la primera vez que se detecta el robo de combustible en la dependencia de seguridad capitalina.

La primera vez fue hace un mes, precisamente el 14 de enero, cuando un empleado de la Secretaría de Seguridad Ciudadana fue detenido en el momento en que sustraía gasolina de un vehículo oficial de la dependencia; esto ocurrió en un edificio filial de la misma, ubicado en avenida Balderas 79, colonia Centro.

Jorge Alexis ‘N’, de 22 años, empleado administrativo adscrito a la Dirección de Servicio Generales y Mantenimiento de la policía capitalina, fue detenido por un oficial de la Policía Bancaria e Industrial.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -