Mundo


Detención de migrantes en frontera EU-México marca nuevo récord

En mayo, casi 133 mil personas fueron arrestadas por la Patrulla Fronteriza, un 33.8 por ciento más que en abril

Detención de migrantes en frontera EU-México marca nuevo récord | La Crónica de Hoy

Las detenciones de migrantes en la frontera de Estados Unidos con México subieron a 132 mil 887 en mayo, lo que supone un nuevo récord, según datos publicados este miércoles por el gobierno estadunidense.

Las cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) revelaron que los arrestos del mes pasado superaron los de marzo y abril, cuando se contabilizaron 92 mil 840 y 99 mil 304 detenciones, respectivamente.

De todos los detenidos, 11 mil 507 eran menores no acompañados, otros 36 mil 838 eran adultos solos y 84 mil 542 formaban parte de familias. Éste es el colectivo que ha experimentado un mayor crecimiento en un mes, puesto que en abril fueron 58 mil 724 personas.

En total, las detenciones en el linde sur de EU han alcanzado las 593 mil 507 en lo que va de año fiscal 2019 (iniciado en octubre pasado), con los arrestos de miembros de familias encabezando la estadística con un total de 332 mil 981 casos.

La mayor parte de los detenidos al atravesar la frontera eran originarios de El Salvador, Guatemala, Honduras y México.

Mientras que la mayor parte de los menores sin acompañante adulto y miembros de familias arrestados procede de Guatemala, la mayoría de los adultos que viajaron solos y que fueron detenidos es de México.

La CBP informó, además, de que en mayo las autoridades denegaron el acceso a EU a un total de 11 mil 391 migrantes que se presentaron en los puertos de entrada fronterizos.

Los registros de la CBP también muestran que los pasos fronterizos donde hubo más detenciones fueron los de El Paso y Río Grande, ambos en Texas.

Estos datos se conocen mientras México intenta evitar que Trump cumpla su amenaza de imponer aranceles a los productos mexicanos en represalia por lo que el mandatario considera inacción de su vecino frente al tema migratorio.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -