Cultura

Detener el cambio climático requiere de una estrategia global: Mario Molina

El Nobel de Química afirmó que si en cada país se toma una serie de medidas simultáneamente, es posible resolver e ir reduciendo el uso de combustibles fósiles sin afectar a las economías.

El Nobel de Química afirmó que si en cada país se toma una serie de medidas simultáneamente, es posible resolver e ir reduciendo el uso de combustibles fósiles sin afectar a las economías.

Detener el cambio climático requiere de una estrategia global: Mario Molina

Detener el cambio climático requiere de una estrategia global: Mario Molina

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El uso de los combustibles fósiles derivados del petróleo y el carbón, cuyas emisiones aumentan al paso del tiempo, son el factor principal de las tres cuartas partes del cambio climático. Se trata de un fenómeno que ya afecta a generaciones actuales, afirmó Mario Molina, Premio Nobel de Química 1995, integrante de El Colegio Nacional.

Merecedor del reconocimiento que otorga la Real Academia de las Ciencias de Suecia por sus investigaciones sobre la química atmosférica y la predicción del adelgazamiento de la capa de ozono a consecuencia de ciertos gases industriales, los clorofluorcarburos (CFC), publicadas en un artículo de la revista Nature en junio de 1974, Mario Molina subraya que sólo una estrategia global en la que participen la comunidad científica, economistas, políticos y jefes de estado podrá detener el cambio climático como ocurrió con el problema de la capa de ozono.

Luego de numerosos estudios, se comprobó que del 100 por ciento de gases de efecto invernadero, Estados Unidos emite el 27 por ciento, seguido de la Unión Europea con el 25 por ciento, China con el 11 por ciento y la Federación Rusa con 8 por ciento. Insistió en que el problema sólo podrá ser controlado si hay un trabajo conjunto en el que se tome en cuenta la labor de los científicos especializados en el tema.

Hay que evitar que se eleve la temperatura del planeta, enfatizó Mario Molina durante la conferencia titulada Cambio climático. Ciencia y política, transmitida en línea por las plataformas digitales de El Colegio Nacional el lunes 18 de mayo, disponible en www.colnal.mx, Youtube: elcolegionacionalmx.

En 2015, Mario Molina trabajó con un grupo de científicos, asesores del presidente Obama, en el llamado Acuerdo de París que fue firmado por 150 jefes de estado, pero finalmente no contó con la aprobación de los negociadores.

Se tiene planeado que a finales de 2020 vuelvan a reunirse los representantes de diversos países para ver si se puede reforzar el Acuerdo de París sobre el uso de energías sustentables que permitirán poco a poco dejar de utilizar los combustibles fósiles.

Hasta el momento el Acuerdo de París incluye aproximadamente el 90% de las emisiones globales emitidas (comparado con el 14% del Protocolo de Kioto). Establece requisitos de reportes confiables y transparentes, tras larga negociación con China, India, Estados Unidos y los países europeos. Presenta avances en el financiamiento de la adaptación y mitigación de cambio climático y acuerda una revisión periódica, cada cinco años, de las metas propuestas por cada país.

Reconocido con la NASA Exceptional Scientific Achievement Medal, Mario Molina señaló que son preocupantes los eventos extremos del clima como las ondas de calor que producen incendios forestales tales los que han sucedido en diversas partes del mundo e inundaciones como las de 2017en Estados Unidos y en Japón en 2018.

Afirmó que si en cada país se toma una serie de medidas, simultáneamente, es posible resolver e ir reduciendo el uso de combustibles fósiles sin afectar a las economías.

El científico ejemplificó que las celdas solares han bajado de precio de forma espectacular y generan una energía limpia y sustentable para producirla sin consumir petróleo ni carbón. Si bien se trata de energías temporales, en México hay muy buenas condiciones para generarla sin problemas.

Recordó que Suecia y Francia producen este tipo de energía que funciona estupendamente como ya se pudo comprobar, y que existen nuevas tecnologías de energía de tercera y cuarta generación que son muy seguras como la energía nuclear.

Para Mario Molina resolver el fenómeno del cambio climático es un asunto de ética, por lo que es imprudente e irresponsable que los gobiernos no tomen las medidas para detenerlo.

Entre las acciones necesarias para enfrentar el cambio climático, destacan: establecer un precio a las emisiones de gases de efecto invernadero a través de un nuevo acuerdo internacional; incrementar la inversión en investigación, desarrollo y demostración de tecnologías en energía; expandir la cooperación internacional para la implementación de tecnologías en energía limpia en países en desarrollo.

Debido a que el cambio climático asemeja a un rompecabezas complicado que esconde detrás un gigantesco riesgo, se requiere tomar en cuenta todas las piezas, expresó Mario Molina, quien advirtió que no queda mucho tiempo para reducir el calentamiento del planeta, por lo que es urgente emprender medidas y tomar acciones antes de que termine esta década.