Nacional


Detienen a alcaldesa de Morena en Oaxaca, por desaparición de una activista

La Fiscalía de Oaxaca destaca en su comunicado que desde que se supo el caso, se inició una investigación con perspectiva de género para priorizar las necesidades de la activista y de las víctimas indirectas del caso.

Detienen a alcaldesa de Morena en Oaxaca, por desaparición de una activista | La Crónica de Hoy

Foto: Facebook Lizbeth Victoria Huerta

La Fiscalía General de Oaxaca, comunicó este viernes la detención de la presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, y otras dos personas, por su presunta responsabilidad con la desaparición forzada de la activista Claudia Uruchurtu Cruz, reportada el pasado 26 de marzo en el palacio del Ayuntamiento, luego de participar en una manifestación en contra de la detención violenta de una persona de la comunidad.

A través de un comunicado, la Fiscalía estatal, que sólo hizo referencia a las iniciales L.V. H, para identificar a la edil  Lizbeth Victoria Huerta, como una de las personas detenidas como sospechosa en el caso la activista.
De acuerdo con las autoridades judiciales de Oaxaca, las personas sospechosas en la desaparición de la activista Claudia Uruchurtu Cruz fueron detenidas por agentes estatales de investigación “quienes en colaboración con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, ejecutaron orden de aprehensión este 7 de mayo en la jurisdicción de Asunción Nochixtlán”.

Medios locales reportan que desde que se supo de la desaparición de Claudia Uruchurtu Cruz se sospechó de la presunta responsabilidad de Lizbeth Victoria Huerta, alcaldesa local, toda vez que la activista la había denunciado por presunto desvío de recursos ante el gobierno del Estado.

La desaparición de esta mujer, de nacionalidades mexicana e inglesa, alertó al Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El pasado 10 de abril, este organismo pidió al Estado mexicano realizar una investigación exhaustiva del caso.

La Fiscalía de Oaxaca destaca en su comunicado que desde que se supo el caso, se inició una investigación con perspectiva de género para priorizar las necesidades de la activista y de las víctimas indirectas del caso.

Comentarios:

Destacado: