Metrópoli


Detienen a banda que asaltaba y asesinaba a compradores de autos en CDMX

Ve Orta debilitamiento de los cárteles que operan en la Ciudad de México

Detienen a banda que asaltaba y asesinaba a compradores de autos en CDMX | La Crónica de Hoy

Foto: Cuartoscuro

El secretario de Seguridad Ciudadana capitalina, Jesús Orta Martínez, confirmó la detención de tres sujetos vinculados a una banda delincuencial que habría asesinado a tres personas mediante la oferta de vehículos en venta en sitios de Internet y que operaba en la zona de Tlalpan.

En entrevista, el funcionario indicó que desde hace meses se da seguimiento al modus operandi de ese grupo, al que se le relaciona con tres homicidios.

Derivado de ello se detuvo a tres asaltantes dedicados a ofertar vehículos usados a través de una página en internet que después de robar efectivo a los compradores les quitaron la vida.

También se recaba información sobre otros casos relacionados con la misma forma de operar ocurridos en la alcaldía Tlalpan y otro más, el 4 de septiembre, en la Gustavo A. Madero, donde una persona resultó lesionada.

Respecto al número de casos de ese tipo registrados en los últimos meses en la capital del país, Orta Martínez mencionó que se trabaja con la procuraduría local  cruzando información.

“Nosotros estamos aportando todos los elementos que se recabaron durante el trabajo de inteligencia de varios meses y por eso estamos haciendo los cruces de información”.

Detalló que con las detenciones realizadas “vamos a recabar información que nos lleve a la hipótesis o a comprobar que se trata de un caso de delincuencia organizada y quienes en su caso la están encabezando”.

La víspera y a través de un comunicado la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina informó que se detuvo a tres hombres por presunto narcomenudeo que también estarían implicados con una banda de roba autos.

De acuerdo con la dependencia el 8 de septiembre fueron detenidos Marcos Uriel “N”, Brayan Arnulfo “N” y Clemente “N” cuando estaban en un vehículo compacto, quienes estarían vinculados también con tres homicidios con arma de fuego cuando despojaron de dinero a compradores de autos en la zona de Tlalpan.

Esas personas, de 18, 19 y 20 años, fueron aprehendidas y trasladadas a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo.

Al momento de la detención la policía les aseguró 20 bolsas con marihuana y 250 pesos.

Ve Orta debilitamiento de los cárteles que operan en la Ciudad de México

El secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, sostuvo que existe un debilitamiento de los cárteles que operan en la Ciudad de México tras las detenciones de sus líderes, lo que se ha reflejado en una disminución de los homicidios y lesiones dolosas en los últimos meses.

“Tenemos desde que inició la administración un diagnóstico que se ha venido modificando conforme se han venido dando detenciones, reacomodos y otro tipo de movimientos dentro de esos grupos”, expuso el funcionario al ser cuestionado sobre los cuatro cárteles y 16 células de los mismos que operan en esta capital.

En entrevista, recordó que se han aplicado diversas acciones con la procuraduría capitalina y con el gobierno federal, sobre todo a partir de mayo, cuando se inició una acción sistemática contra ese tipo de organizaciones.

“A partir de mayo así se empezó a dar y uno de los objetivos más importantes es reducir la violencia, sobre todo medida a través de homicidios y lesiones dolosas.

"Ese trabajo ha permitido, como hemos analizado, ver que durante junio, julio y agosto ha venido disminuyendo el homicidio, ya en agosto inclusive estuvo por abajo de los 100 casos, lo que no sucedía desde enero del año pasado”, destacó.

Subrayó que hay un “debilitamiento” de esas organizaciones criminales. “El cártel de Tláhuac que está prácticamente desarticulado. A la Unión y a la Anti-Unión se le ha pegado por parte de los gobiernos federal y local y respecto a otras organizaciones que son como satélites de esas mismas, como "Lenin Canchola" y "El maistrín", en Álvaro Obregón, se han dado golpes importantes.

“Entonces el objetivo que tenemos es debilitar esas estructuras y erradicarlas”, enfatizó el jefe de la policía capitalina.

ijsm

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -