Metrópoli


Detienen a dueña del Rébsamen

Ernestina Godoy, titular de la PGJ, asegura que la directora del colegio, Mónica García Villegas, fue capturada en un restaurante de Tlalpan, luego de que una denuncia aportó datos de su ubicación.

Detienen a dueña del Rébsamen | La Crónica de Hoy

Una denuncia ciudadana enviada por correo electrónico proporcionó información de su paradero.

Mónica García Villegas, dueña y directora del Colegio Enrique Rébsamen, fue detenida el día de ayer por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, mientras se encontraba desayunando en un restaurante ubicado sobre la avenida Tlalpan, a 11 días de que la PGJ ofreciera una recompensa de 5 millones de pesos a quien proporcionara información relacionada con su paradero.

La mañana del sábado, García Villegas fue detenida por elementos de la PGJ debido a una denuncia ciudadana enviada por correo electrónico, en donde se proporcionaba información sobre su paradero.

“El día de hoy a las 10:48 horas se recibió una denuncia ciudadana vía correo electrónico que nos indicaba el paradero de la C. Mónica García Villegas. A las 11:28 fue detenida, respetando sus derechos, en un restaurante de Calzada de Tlalpan por elementos de la Policía de Investigación”, detalló en conferencia de prensa Ernestina Godoy, titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

La abogada de la ciudad informó que García Villegas fue trasladada a la Subprocuraduría de Procesos para la certificación de su integridad física, después fue puesta a disposición del juez en el Penal de Santa Martha Acatitla.

“Será puesta a disposición del Juzgado de Género que se encuentra en el penal femenil de Santa Martha. A los familiares de las víctimas queremos decirles que desde el Gobierno compartimos su dolor, les ofrecemos nuestra solidaridad”, expresó Godoy.

Asimismo, la funcionaria señaló como falsas las versiones que apuntaban en un principio a que la directora y dueña del Colegio Enrique Rébsamen se había entregado por su voluntad en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia, debido a que se encontraba cansada de seguirse escondiendo.

Además de la recompensa de 5 millones que ofrecía la PGJ, la imputada era buscada en 190 países, luego de que la Interpol emitiera una ficha roja, a petición de la Procuraduría, para facilitar su búsqueda.

Godoy detalló que a 11 días de que se anunciara la recompensa de cinco millones de pesos, se habían recibió 16 llamadas que proporcionaban información de su posible localización, por lo que agentes de investigación acudieron a 36 domicilios en Mérida, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Chiapas y Estado de México, y fue en la última en la que se cumplió la orden de aprehensión.

Mónica García es acusada por la probable responsabilidad en el delito de homicidio culposo de 26 personas, entre ellos 19 niños, quienes quedaron atrapados bajo los escombros del inmueble tras el sismo del 19 de septiembre del 2017.

Ernestina Godoy agregó que además de Villegas, aún quedan pendientes de cumplir dos órdenes de aprehensión en contra de Directores Responsables de Obra.

ANTECEDENTES

Mónica García Villegas es dueña y directora del Colegio Enrique Rébsamen, inmueble en el que quedaron atrapadas 26 personas, 19 de ellas eran niños, quienes fallecieron tras el derrumbe a causa del temblor del 19 de septiembre 2017.

A finales de septiembre y principios de octubre, la imputada  fue citada a declarar ante la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México; sin embargo, a pesar de ser citada en dos ocasiones, nunca se presentó. 

Tras no presentarse ante la PGJ, se giraron dos órdenes de aprehensión en su contra por uso de documentación apócrifa y homicidio culposo.

Para noviembre del 2017, Mónica García solicitó un amparo para impedir que la Procuraduría pudiera iniciar el proceso de extinción de dominio del Colegio Enrique Rébsamen y fue hasta diciembre que la Interpol emitió una ficha roja para detenerla por orden de la PGJ, lo que hizo que fuera buscada en 190 países. 

Pasado poco más de un año, en octubre de 2018, un juez federal ordenó publicar en un diario de circulación nacional edictos para notificarle sobre la demanda de indemnización interpuesta por padres que perdieron a sus hijos por el derrumbe, debido a que Mónica se encontraba prófuga desde el 2017.

El 30 de abril de este año, la Procuraduría  General de Justicia ofreció una recompensa de hasta 5 millones a quien proporcionara información que ayudara a dar con el paradero de García Villegas.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -