Nacional

Detractores anhelan el dinero de Morena: Polevnsky

La campaña de odio y desprestigio en mi contra revela que Bertha Luján y otros morenistas han maquinado para intentar un golpe de Estado v Señala la injerencia del abogado Arturo Alcalde, esposo de Luján, para tomar el partido de forma ilegal.

La campaña de odio y desprestigio en mi contra revela que Bertha Luján y otros morenistas han maquinado para intentar un golpe de Estado v Señala la injerencia del abogado Arturo Alcalde, esposo de Luján, para tomar el partido de forma ilegal.

Detractores anhelan el dinero de Morena: Polevnsky

Detractores anhelan el dinero de Morena: Polevnsky

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Para Yeidckol Polevnsky, secretaria general en funciones de presidenta de Morena, es muy claro: la campaña de odio y desprestigio en su contra es motivada por el dinero del partido que anhelan manejar sus detractores, quienes, dijo, intentaron un golpe de Estado.

En entrevista, la empresaria y política reveló la forma en que Bertha Luján y otros morenistas han maquilado durante un año un proceso para tomar el partido “en forma ilegal” y mediante “aberraciones jurídicas”, al grado de la “celada” que, sostuvo, protagonizaron en la reunión del 26 de enero.

La exsenadora y excandidata al Gobierno del Estado de México platica de la injerencia que ha tenido en Morena el abogado laborista Arturo Alcalde, esposo de Luján; lo que hay detrás del propuesto Instituto de Formación Política; los recursos financieros que le han pedido Pedro Miguel y Rafael Barajas El Fisgón y los “rapaces” que hay dentro del partido.

Habla de cómo a muchos morenistas les hace falta atender los mensajes que el presidente Andrés Manuel López Obrador envía desde la conferencia mañanera en cuestiones de austeridad, nepotismo e influyentismo, así como de los “Lenin Moreno” que podría haber al interior o merodeando el movimiento.

Cuestionada sobre la problemática de Morena que permea en la agenda y se dirime en tribunales, apunta: “La verdad es que ha habido una campaña de odio... un año completo” en que, por cuidar al partido, no había respondido.

—¿Cómo se gesta toda la problemática que hoy padece Morena?

—“Mira, la realidad tiene que ver con dinero... ahí ha habido muchos malos entendidos”.

Desde la casona de Chihuahua 216, que fue oficina y luego sede de transición del presidente López Obrador, Polevnsky refiere que el asunto original gira en torno al Instituto de Formación Política que, según el Estatuto de Morena, debe recibir un porcentaje de los recursos del partido.

“Bueno, eso pusieron en el Estatuto los que hicieron la reforma estatutaria: Gabriel García, Héctor Díaz Polanco, Jaime Castañeda, que son quienes la trabajaron. Pero yo no sé si de verdad no conocían de leyes electorales o no pusieron atención en que lo que ellos pretendían no se puede hacer”.

Recuerda que en diciembre de 2018, al publicarse en el Diario Oficial la modificación del estatuto, les hizo ver que lo que pretendían no era posible y tenían que hacer en el próximo Congreso una reforma al Artículo 73 del Instituto.

Ahí, detalló, deberá quedar expresamente claro que el Instituto no tiene ni personalidad ni patrimonio propios, y que todo lo relacionado con recursos, así como la rendición de cuentas, deberá llevarse a cabo a través de los órganos competentes a nivel nacional y en cada entidad federativa.

“Si remonto y vamos desde un principio, a mí primero me dijeron que no les fuera a quitar las multas de Morena al Instituto, entonces aclaré: No soy yo quien quita las multas, las multas las quita el INE y las quita directamente y ya te deposita el dinero correspondiente.

“Después me comentan: okey, ya, se acepta lo de las multas; (y piden) que entregáramos el dinero completo del año.

“Entonces aclaré: a Morena no le entregan el dinero de todo un año, se va entregando por ministraciones. Pero tampoco Morena puede sacar el dinero y dárselo a nadie. ¿Por qué? Porque incurres en una falta y puedes acabar en la cárcel”, explica.

Polevnsky refiere que ha sido largo este camino, porque hay gente a la que le cuesta mucho trabajo entender y aceptar que existen reglas estatutarias y leyes que deben cumplir.

“Entonces lo que yo planteaba es: hagan el Instituto, formen el Instituto… y entonces con este Instituto ya vamos nosotros pagando los gastos; eso podemos hacerlo”.

La líder de Morena expuso que el artículo transitorio del Estatuto establece que el nombramiento del presidente del Instituto, los integrantes de su consejo y la comisión que administrará los recursos serán propuestos por la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional, la cual informará al Consejo Nacional.

“Mientras tanto, bueno, pues la presidenta del Consejo, Bertha Luján, hizo algunas reuniones y metió algunos documentos al propio INE, pero el INE los ha rechazado por diversas razones.

“La primera, pues porque ella lo firmó y no está facultada; los tiene que hacer solamente el presidente del partido o el representante ante el INE”.

Yeidckol Polvensky menciona que después presentaron otro documento en el que no se expresaba claramente el quórum del Consejo, sino que planteaban que se iba a elegir al presidente, pero el Estatuto apunta que se tiene que nombrar a propuesta del presidente del CEN, pues no puede ser electo.

A raíz de esto, advierte, en redes sociales, en la prensa tradicional y los medios digitales, y hasta en caricaturas, se insiste en que ella no ha querido darles el dinero.

“Y yo, claro, número uno: ni siquiera firmo los cheques, ni siquiera me meto en el tema, porque a mí no me gusta el tema de manejar dineros ¿no? Sí puedo supervisar, sí puedo ver que las cosas se hagan bien, pero la otra parte no, no me gusta”.

MORENA SÓLO TIENE UN PRESIDENTE, DICE PABLO GÓMEZ. Pablo Gómez, diputado de Morena y presidente de la Sección Instructora, desconoció a Yeidckol ­Polevnsky como presidenta de su partido y puntualizó que los militantes han nombrado a un presidente provisional (Alfonso Ramírez Cuéllar).

“No tenemos, en Morena, dos presidentes —un presidente y una presidenta—, porque la compañera Yeidckol fue elegida como secretaria general y, de acuerdo con el estatuto, asumió el despacho de la presidencia. La presidencia del partido correspondía a Andrés Manuel López Obrador. Él ya terminó, pidió licencia, terminó el encargo, y el Congreso ha nombrado, no de manera definitiva, sino provisional, a un presidente”, enfatizó el legislador que admitió que Morena tiene un lío, pero no una crisis.

“No creo que sea difícil resolver un lío. Lo que es difícil de resolver es una crisis”, expresó Gómez Álvarez en conferencia de prensa previa a la apertura del segundo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión.

Aseguró que nadie en Morena quiere destituir a Yeidckol ­Polevnsky, porque nunca fue presidenta, pues más bien estuvo como encargada de la presidencia, lo que no es lo mismo, precisó el exprecandidato al Gobierno de la Ciudad de México.

Pablo Gómez Álvarez admitió que no sabe cómo se va a resolver el problema de quién debe estar al frente de Morena, lo que sí sabe, explicó, es que su partido no está en crisis, porque un partido en crisis es un lugar en donde muchos, quizá la mayoría, se quiere ir, y a Morena, enfatizó, muchos quieren ingresar y uno de los temas internos es hasta dónde y cómo hay que admitir que ingresen todos los que quieran.