Cultura


Devolver a migrantes sirios su humanidad a través del dibujo

En su libro Escapar de la guerra y de las olas. Encuentro con refugiados sirios, el reportero gráfico Oliver Kugler ilustra la intimidad de las familias sirias en su camino para establecerse en Europa.

Devolver a migrantes sirios su humanidad a través del dibujo | La Crónica de Hoy

Se presentará en la FIL y el FCE.

En su libro Escapar de la guerra y de las olas. Encuentro con refugiados sirios, el reportero gráfico Oliver Kugler ilustra la intimidad de las familias sirias en su camino para establecerse en Europa. “Hay detalles que se pierden en las transmisiones de televisión, los dibujos permiten devolverles su humanidad a los migrantes; hacen que el migrante hable con el lector, que se ponga en sus zapatos”, señaló  Oliver Kugler en videoconferencia de prensa.

“Aunque haya historias distintas, todas las vidas fueron quebradas por la violencia, alguien que se va de su casa no puede ser considerado un objeto o mercancía, todos somos seres humanos.” expresó Loïc Jaeger, director de Médicos Sin Fronteras.

Hay muchas obras de documentales, libros, entrevistas, sobre la crisis de refugiados en Siria, pero no sobre la intimidad, explicó. “Esta proximidad es importante para que la gente se dé cuenta de que la violencia en contra de seres humanos en la ruta migratoria es un problema global”.

“Uno de los personajes que entrevistó Oliver en Calais, cuenta que lo tratan como animal, lo mismo que escuchamos aquí cuando hablamos con migrantes en Reynosa o Mexicali; las personas dejan de ser seres humanos para ser objetos, mercancía que se vende, intercambia, animales a los cuales les podemos disparar sin que nadie se ofenda”.

Oliver Kugler inició este proyecto en colaboración con Médicos Sin Fronteras, por el cual se desplazó, durante tres años, por refugios para conocer, entrevistar y fotografiar a alrededor de 60 sirios.

Comentarios:

Destacado:

+ -