Escenario


Diablocalavera y la reconfiguración identitaria de la "Raíz" mexicana

Entrevista. La banda capitalina presenta su más reciente material discográfico lleno de simbolismos latinoamericanos

Diablocalavera y la reconfiguración identitaria de la

(Facebook/ @Diablocalavera) Los integrantes adoptan un personaje que ejemplifica las tradiciones y creencias mexicanas.

"¿Conoces tu pasado? ¿has escuchado alguna vez el cantar del viento? ¿Alguna vez has percibido bien el olor de la tierra mojada? A eso suena Diablocalavera”, aseguró a Crónica Escenario, Macehual, voz del proyecto musical que, junto a Diablo, Santero, Calavera y Nahual, toma como principal estandarte el folclor de la cultura mexicana a través de ritmos, vestuarios y paisajes que se entrelazan para dar lugar a un estilo propio, el cual se renueva con su más reciente material discográfico Raíz.

La banda, que ha recorrido su trayecto con temas que logran emanar los campos rurales, las leyendas urbanas y elementos típicos que forman parte imprescindible de la identidad e historia de México, apuesta por un ritmo más tradicional con sus nuevas versiones en acústico de “Noche sin luna”, “Tierra de los dioses”, “Nahual” y “Calavera”, temas pertenecientes a su disco homónimo.  

“Creo que basta con cerrar los ojos y sentir el olor del campo, el olor del maguey, las flores, o si has estado en un pueblo, sentir el bullicio de la gente en un mercado local, la gente hablando el dialecto. Eso lo captas como una emoción, lo canalizas a un instrumento, lo envías y dices ‘bueno, a esto me suena México, a esto me suena mi gente’”, compartió.

De esta manera, Diablocalavera se presenta desde 2018 como un grupo chilango que busca poner en alto la mexicanidad: “A mí me tocó vivir en diferentes estados de la República y viví la cultura y nuestras tradiciones a flor de piel, es algo que me marcó y por eso decidí empezar este concepto en conjunto con mis hermanos de Diablocalavera, porque afortunadamente todos coincidíamos en que era algo que tenía que ser rescatado, ya que poco a poco veíamos que nuestras raíces y nuestra cultura iban desapareciendo”, comentó Macehual.

Por otro lado, la personificación de cada integrante es inspirado en el clásico del cine mexicano, Macario (1960), de donde retoman símbolos emblemáticos no sólo del país, sino de toda Latinoamérica; bajo la premisa de que cada persona tiene en sí misma una parte trabajadora, mundana, diabólica, chistosa y, por otro lado, tiene segura su muerte.

“Macehual representa al ser humano que trabaja la tierra y que está en contacto con la naturaleza; Diablo es esa parte dicharachera, es ese mexicano que se pone hasta las chanclas y le gustan los placeres mundanos; Calavera es esa parte segura, es nuestra eterna consejera y parte muy representativa de México en Latinoamérica; Santero representa la parte mística, unida a la brujería y a la magia donde el ser humano logra trascender de un ser terrenal a algo más espiritual; y Nagual es esta parte del mexicano y del latinoamericano ligado a las leyendas e historias”, explicó el músico.

Es así como la agrupación, que lleva consigo las raíces mexicanas como su sello de presentación, se prepara para este 2021 con nuevos temas, por un lado, conscientes de la responsabilidad que conlleva el plasmar la cultura en la música con fundamentos válidos para no caer en mentiras y, por otro lado, optimistas por la creciente aceptación que ha tenido el tema de la identidad: “Hay un montón de gente que aprecia este nuevo movimiento y veo que hay cada vez más personas que están interesada por entender su pasado, por entender su mexicanidad, por defender sus raíces y su cultura, eso para nosotros es oro puro”, concluyó.

Comentarios:

Destacado:

+ -