Cultura


Diamela Eltit gana el Premio Internacional Carlos Fuentes

La secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, felicitó a la autora de "Por la patria"

Diamela Eltit gana el Premio Internacional Carlos Fuentes | La Crónica de Hoy

Foto: Secretaría de Cultura

La escritora chilena Diamela Eltit (Santiago, 1947) es la ganadora del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2020, otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Secretaría de Cultura Federal.

Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura, dio a conocer el fallo a través de su cuenta de Twitter.

“Felicito a la escritora Diamela Eltit, quien ha ganado el  Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español. Mujer que puso a la literatura como cuerpo para navegar entre la dictadura en Chile. La suya es una literatura de la memoria y el deseo”, escribió.

Diamela Eltit es ganadora del Premio Nacional de Literatura 2018, el máximo galardón literario de Chile. En 1983 publicó su primera novela, Lumpérica, obra que marcó un hito en la resistencia ya que fue creada en el contexto de la dictadura de Pinochet. En su reciente libro, Sumar, la autora narra la tragedia de la explotación capitalista y lo que significa para los vendedores ambulantes y muchos otros ciudadanos.

El fallo del Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria 2020, dotado con 125 mil dólares y una escultura de Vicente Rojo, se vio pospuesto debido a la pandemia. Dicho reconocimiento lo han obtenido Mario Vargas Llosa (2012), Sergio Ramírez (2014), Eduardo Lizalde (2016), Luis Goytisolo (2018) y Luisa Valenzuela (2019).

 

 

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -