Opinión


Diásporas y derivas

Diásporas y derivas | La Crónica de Hoy

Caminanta. Hasta noviembre 10. Museo Universitario del Chopo. www.chopo.unam.mx

 

Lourdes Grobet (CDMX 1940), es una fotógrafa y artista visual revisada por Víctor Muñoz en su obra más experimental a través de series fotográficas, videos, instalaciones, performance y Libros de Viaje (1976-2018).

Como señala Muñoz, artista que fue compañero de Grobet en el grupo Proceso Pentágono (1973-90), sus imágenes implican “una mirada fotográfica que duda de la imagen fotográfica”, subversión “...consecuente con el periodo de tránsito de la modernidad al arte contemporáneo”, esto hace que esta exposición revele a Grobet como una de las pioneras de la instalación y el video arte en México, (ver columna Artgenetic sobre la exposición Las Superocheras, 26ENE2019), además de adelantar el desarrollo local de instalaciones artísticas con tecnología e imágenes digitales.

Grobet es conocida por fotografiar desde hace 40 años al mundo de la Lucha Libre, inquietud congruente con el vínculo que explota entre individuo y contexto a través de conceptos situacionistas como Psicogeografía y Derivé, y a los que suma tránsito, desplazamiento y diáspora, siendo el acto de caminar regular recurso en su práctica. Flujos, 2010, es una instalación que conlleva una metáfora filosófica sobre el nomadismo en el ir de seres humanos y venir de células animadas con electricidad. Grobet ha realizado un documental y diversas obras sobre el estrecho de Bering y la idea de un hipotético regreso contracultural desde Alaska a Siberia.

A través de obras como 53 Cuadras, 1985, Grobet anticipa el uso de la caminata y el desplazamiento en entornos sociales específicos de Francis Alÿs; comparación que junto a esta curaduría revela y unifica la obra de una poco conocida Lourdes Grobet, afín por igual a Victor Burgin y Allan Sekula que a Emilio Prini, Stanley Brouwn y Hamish Fulton, artista cuya diáspora del mundo del arte señala la marginación de la historia global del arte de tanto latinoamericano por condición de género, nacionalidad, edad y mercado.

 

@artgenetic

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -