Mundo


Díaz-Canel dice querer un PC más “democrático y atractivo” ... y luego amenaza a la disidencia

El nuevo secretario general del Partido Comunista Cubano anunció en la clausura del VIII Congreso que consultará con Raúl Castro, quien, pese a su retirada, advirtió: “Mientras viva defenderé la revolución y el socialismo”

Díaz-Canel dice querer un PC más “democrático y atractivo” ... y luego amenaza a la disidencia | La Crónica de Hoy

Raúl Castro levanta el brazo del presidente cubano Miguel Díaz-Canel, su sucesor al frente del Partido Comunista (EFE).

El nuevo líder del Partido Comunista de Cuba (PCC), Miguel Díaz-Canel, quien ya ostentaba el cargo de presidente de Cuba desde 2018, quiere que este órgano sea más "democrático, atractivo y cercano al pueblo", sin especificar cómo puede ser más democrático un partido que prohíbe la competencia con otros y que persigue con cárcel a la disidencia o piense diferente.

En su primer discurso como secretario general del PCC, durante la clausura del VIII congreso del Partido, que pone fin a la era Castro, Díaz-Canel sostuvo que la Revolución "no teme al pensamiento creador, sino que lo aúpa y cultiva", y dio a entender que su idea de más democracia consiste en “generar encuentros periódicos con representantes de los distintos sectores de la sociedad".

Sin embargo, señaló a renglón seguido que, dichos “representantes” deben salir de una “militancia ejemplar, que despierte admiración y respeto en el pueblo". De esta manera, no sólo descartó cualquier intento de diálogo con la disidencia interna, sino que en ese mismo discurso pasó a las amenazas.

"Advertimos al lumpen mercenario que la paciencia de este pueblo tiene límites", subrayó, sin detallar tampoco las consecuencias. “No permitiremos que los activistas del caos y el desacato mancillen a la bandera e insulten a las autoridades, en alusión a la rebelión de artistas e intelectuales contra la dictadura cubana, muchos de ellos agrupados en torno al Movimiento San Isidro.

El primer líder comunista cubano que no es ni Fidel Castro ni su hermano Raúl criticó que la “subversión” intente construir una imagen en el mundo para mostrar a la isla como una nación "rígida".

Raúl tutelará desde la sombra.

El VIII Congreso del PCC no sólo significó la retirada de Raúl Castro, sino de los últimos dirigentes histórico que hicieron la revolución con Fidel: el hasta ahora número dos de la formación, José Ramón Machado-Ventura (90 años), y el comandante Ramiro Valdés (88 años).

Sin embargo, el propio Díaz-Canel anunció que consultará con Raúl Castro todas las decisiones importantes que tome, mientras que el hermano del fallecido Fidel proclamó a los presentes a modo de advertencia:

"Mientras viva estaré listo con el pie en el estribo para defender a la patria, la revolución y el socialismo", exclamó el expresidente de 89 años.

 

 

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -