Mundo


Dictan cadena perpetua a El Chapo Guzmán por narcotráfico

El tribunal de Estados Unidos agrega 30 años por violencia con armas de fuego y 20 por lavado de dinero. Ordena juez que se le confisquen al excapo, como compensación, 12 mil 666 mdd

Dictan cadena perpetua a El Chapo Guzmán por narcotráfico | La Crónica de Hoy

Imagen de archivo de Joaquín Guzmán Loera, en un avión de la DEA.

El narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán Loera pasará el resto de su vida en una prisión de EU después se ser condenado este miércoles por un juez de Nueva York a cadena perpetua.

Esta sentencia pone fin a la carrera delictiva de quien se convirtió en uno de los más poderosos y buscados capos de la droga en todo el mundo.

El juez de la Corte federal de Brooklyn, Brian Cogan, que ha presidido el mediático caso contra el famoso líder del cártel de Sinaloa y hallado culpable de diez cargos de narcotráfico, dictó la sentencia en una atestada sala de medios de comunicación y policías.

Con esta sentencia culmina el más importante juicio por narcotráfico en Estados Unidos, celebrado bajo extremas medidas de seguridad y que finalizó en un primer paso el pasado 12 de febrero con el veredicto de culpable por parte de un jurado, para ayer acabar con la condena dictada por el juez.

Además de la cadena perpetua, también se le impuso una pena de 30 años de cárcel por el uso de violencia con armas de fuego, así como otros 20 años por el blanqueo de dinero procedente de la venta de narcóticos.

Los abogados del narco mexicano anunciaron que apelarán la sentencia.

Por otra parte, el juez Cogan ordenó también confiscar 12 mil 666 millones de dólares como concepto de compensación al gobierno de EU por el tráfico de miles de toneladas de drogas a través de la frontera con México.

Se trata de una petición que ya había hecho la Fiscalía, que calculó que el mexicano traficó con 528 mil 276 kilos de cocaína, 202 kilos de heroína y 423 mil kilos de mariguana.

DESTINO INCIERTO. Por el momento, El Chapo, que pasó de una vida de pobreza en su infancia a dirigir el cártel más poderoso de México, deberá estar aún 60 días en la cárcel federal en Manhattan, una de las más seguras del país, hasta que el juez Cogan decida su ubicación definitiva.

La cárcel que tiene más posibilidades de acoger al narcotraficante mexicano es el penal de máxima seguridad de Florence, Colorado, del que nadie ha podido escapar. Distinto fue el paso de Joaquín Guzmán Loera por las cárceles mexicanas, de donde se escapó dos veces antes de ser arrestado de nuevo en 2016 y extraditado a Estados Unidos en 2017.

DESPEDIDA CON QUEJAS. Durante la lectura de la condena, El Chapo, de 62 años, lució por primera vez tras el juicio su conocido bigote negro, y estuvo acompañado de su esposa, Emma Coronel. El exjefe del cártel de Sinaloa dedicó sus 15 minutos ante el juez para asegurar que “no hubo justicia” en un país, EU, que “no es diferente que cualquier otro país corrupto a los que ustedes no respetan” y para quejarse de que lo sometieron a “tortura” física y psicológica durante 30 meses en el penal de Manhattan.

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -