Escenario


“Dime cuando tú”: rompiendo los paradigmas de la comedia romántica mexicana

Entrevista. La cinta debut del director Gerardo Gatica, deja de lado las simplezas para cambiar el estereotipo que se le ha impregnado al género dentro del cine mexicano

“Dime cuando tú”: rompiendo los paradigmas de la comedia romántica mexicana | La Crónica de Hoy

(Fotograma) El filme cuenta con las actuaciones protagónicas de Jesús Zavala y Ximena Romo.

“Gran parte de lo que hacemos aporta a la educación emocional de una sociedad y eso tiene una gran responsabilidad y debes tomarlo con mucha seriedad”: Ximena Romo

Dime cuando tú, es la obra prima de Gerardo Gatica —productor de Ya no estoy aquí—, una cinta que en su superficie aparenta ser un intento más por llevar una comedia romántica pre fabricada a las salas nacionales; sin embargo, en su imagen completa, se encuentra una historia distinta que, a través de una narrativa más real, presenta personajes mucho más profundos a los acostumbrados dentro del género.

Tras la muerte de su abuelo, Will (Jesús Zavala), un joven mexicano-americano, descubre los planes que éste tenía de mandarlo a México para conocer sus raíces. Will, harto de su vida rutinaria, decide tomar el reto y visitar la Ciudad de México, sin imaginar que probablemente será ahí dónde encontrará al amor de su vida.

“Creo que este proyecto me ha dejado muy contento con el resultado final, en gran medida por la propuesta distinta que teníamos desde el principio, porque no es una comedia romántica clásica, es una comedia general que toca muchos puntos; está el amor a la familia, a uno mismo, a los amigos, a nuestra cultura, a nuestra música, a nuestra ciudad”, comentó Jesús Zavala en entrevista para Crónica Escenario.

“Tenemos dos protagonistas totalmente distintos, no tenemos el típico príncipe azul o a la típica damisela en peligro esperando a su príncipe, son dos personajes mucho más reales, personas que te encuentras en la calle todo el tiempo. En lo personal, creo que ya es momento de cambiar el concepto de la ‘comedia romántica clásica’, porque creo que entre más te identificas tú mismo o la gente con personajes o situaciones en la pantalla, es mucho más gratificante la experiencia de ver una película”, aseveró.

Además de Zavala, el filme presenta un casting irreprochable, desde su coprotagonista Ximena Romo, los nombres icónicos de José Carlos Ruiz y Verónica Castro, hasta los cameos de Manolo Caro y Ludwika Paleta, la cinta es dotada de una identidad propia. A través de escenas largas y haciendo de la Ciudad de México un personaje central, la película adquiere su propio ritmo y tiempo para plantear cada uno de los elementos dentro de su historia.

“Muchas escenas son la combinación de la improvisación y de seguir el guion, teníamos una base, las escenas si estaban escritas de manera que tuvieran una duración considerable, y eso también fue algo que me gustó de la película, que se toma su tiempo, que no se está apurando nada más para contar la historia, sino que te presenta a los personajes para que así puedes entenderlos más, comprender mucho mejor su mundo”, reflexionó Romo.

La actriz personifica a Danielle, una prominente actriz que va iniciando sus pininos en la dramaturgia, una mujer independiente que rompe con muchos de los estereotipos clásicos de los personajes femeninos dentro de una comedia romántica. Con una actitud rebelde hacía su entorno; rechazando el uso del celular que, por ejemplo, choca de inmediato con el personaje de Jesús Zavala, aportando una temática distinta a la relación de ambos protagonistas.

“Fue todo un proceso en el cual yo había conocido a Gerardo Gatica hace mucho tiempo y me había enseñado el guion, que era una cosa completamente diferente a la que grabamos. Lo que más me gustó del proyecto fue que Gerardo siempre estuvo abierto a la posibilidad de darle una identidad diferente al personaje, incluso desde el casting”, señaló la actriz.

“Empezamos a construir el personaje de Dani desde cero, era como atender ese asunto pendiente que tenía con la comedia romántica, tenía muchas ganas de poder representar un personaje femenino que se saliera de cualquier estereotipo, que no estuviera jugando a lo mismo siempre”, agregó.

Uno de los puntos más importantes de la cinta es romper con cualquier canon pre establecido para el personaje femenino central. Romo es consciente de la importancia de retratar la realidad a través del cine y dotar de nuevas características a los roles femeninos.  

“Sí siento esta responsabilidad del lugar en donde estoy y como veo el mundo alrededor; el cine debe estar a la par y debe responder a la realidad hoy en día. Creo que también gran parte de lo que hacemos aporta a la educación emocional de una sociedad y eso tiene una gran responsabilidad y debes tomarlo con mucha seriedad”, enfatizó.

“Las historias en las que nos involucramos creo que deben invitar a cuestionar, a buscar e indagar más, que nos lleven a hacernos preguntas y, sin duda, lo que sigue es darnos cuenta que las personas e historias son muy diversas, que no hay que encasillarnos, ni ser complacientes, que hay que proponer y arriesgarse”, concluyó la actriz mexicana.

Dime cuando tú, se encuentra en su etapa de re estreno en todas las salas nacionales.

Comentarios:

Destacado:

+ -