Metrópoli


Diputadas del PVEM piden quitar monumentos de Colón y Cortés

Dicen que participaron en una “cruel, destructiva y desoladora” conquista

Diputadas del PVEM piden quitar monumentos de Colón y Cortés | La Crónica de Hoy

Dos diputadas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) del Congreso de la Ciudad plantearon pedir al Gobierno de Claudia Sheinbaum retirar “cualquier monumento que haga referencia a Cristóbal Colón y a Hernán Cortés”, así como cambiar el nombre de todas las calles o avenidas que llevan sus nombres, debido a su participación en una “cruel, destructiva y desoladora” conquista.

Esta propuesta surge una semana después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta al rey de España, Felipe VI, en la que solicita hacer un relato de agravios y que se pida perdón por las violaciones a los derechos humanos de los pueblos originarios durante la Conquista.

El martes pasado, en un punto de acuerdo, las legisladoras Teresa Ramos Arreola, coordinadora del grupo parlamentario del Verde, y la vicecoordinadora, Alessandra Rojo de la Vega, argumentaron que ambos personajes son parte de una consumación que buscaba “aniquilar y borrar de la faz de la Tierra” la cultura indígena.

A Cristóbal Colón, señalaron las legisladoras, sólo se le puede identificar con el abuso, pues lo señalan como responsable de muertes en las guerras “que él creaba entre los distintos pueblos indígenas o a causa de la esclavitud”.

Lo acusan de mutilación contra “los indios que no pensaban igual que él o lo contrariaban de alguna manera. También los asesinatos brutales de los nativos que se atrevían a revelarse contra sus abusos, a quienes incluso también ordenaba desmembrar y exhibirlos ante el pueblo para mantenerlo amedrentado”.

En el caso de Hernán Cortés, lo señalan por “asesinatos, guerra y destrucción” en el proceso de ampliar la fe cristiana en América.

 “Derivado de todo esto es que hoy les pregunto: ¿De verdad queremos los mexicanos honrar y recordar a este tipo de personajes? Yo creo que no”, expuso Ramos en Tribuna.

La diputada dijo que no se trata de ninguna ocurrencia, pues dijo que antes se han tomado decisiones similares, como el retiro de todas las placas alusivas a las autoridades locales y federales que gobernaban en 1968.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -