Mundo


Diputado opositor huye del país ante la represión de Maduro

Luis Florido escapa a Colombia porque temía por su seguridad, mientras el régimen recluye en una cárcel de máximo control al vicepresidente del parlamento, arrestado el miércoles

Diputado opositor huye del país ante la represión de Maduro | La Crónica de Hoy

La embestida judicial contra una decena de diputados venezolanos siguió causando estragos este viernes cuando uno de los legisladores acusados de rebelión fue recluido en una cárcel de máxima seguridad, otro huyó a Colombia y cinco continúan en paradero desconocido.

Esta cacería, en la que también se incluyen otros tres diputados que se refugiaron en embajadas, es la respuesta del régimen y la Justicia chavista al fallido alzamiento militar del pasado martes 30 de abril.

El diputado Luis Florido huyó ayer Colombia debido a la posibilidad de ser encarcelado en su país. “Me encuentro fuera del país, en Colombia, a resguardo”, dijo Florido en un video que publicó en su cuenta en Twitter en el que acusó al régimen de persecución política.

Florido dijo haber temido por su seguridad y decidió abandonar el país tras consultar con amigos y luego de ponerse a la orden del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países.

“Regresaremos cuando corresponda, cuando así sea necesario y lo haremos con la fuerza de la libertad que se imponga en Venezuela”, aseguró el diputado.

Entre tanto, el vicepresidente del parlamento, Édgar Zambrano, quien fue arrestado el miércoles, ingresó este viernes en una cárcel militar de máxima seguridad por orden del Tribunal Supremo venezolano (TSJ).

El TSJ justificó el miércoles el arresto de Zambrano “por la comisión flagrante de los delitos de traición a la patria, conspiración, rebelión civil, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuado”.

Asimismo, el TSJ también ordenó la privativa de libertad para los ciudadanos Rosario Pedro, Abrahan Rodríguez, Martín Hernández y Martín Peña, quienes acompañaban a Zambrano el miércoles, cuando fue detenido.

NUEVAS SANCIONES. Por otra parte, Estados Unidos impuso este viernes nuevas sanciones contra dos compañías y dos buques petroleros venezolanos por violar las sanciones que Washington impuso al transporte de crudo a Cuba.

El departamento del Tesoro de EU aseguró que las sanciones son “una respuesta directa al arresto ilegal por parte del Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia) de miembros de la Asamblea Nacional (Parlamento)”, dos días después del arresto de Zambrano.

Además, el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, dijo que es un aviso “a los servicios militares y de inteligencia de Venezuela, así como a quienes les apoyan, de que su respaldo al régimen ilegítimo de Maduro tendrá consecuencias graves”.

“Estados Unidos tomará más medidas si Cuba sigue recibiendo petróleo venezolano a cambio de apoyo militar”, sentenció Mnuchin.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -