Metrópoli


Diputados piden desmantelar red de financieras fraudulentas

Llaman a las víctimas a acercarse a la Comisión de Seguridad, para dar seguimiento a sus investigaciones y acusaciones. Dice la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que la Procuraduría sigue el caso y que pronto informará del tema

Diputados piden desmantelar red de financieras fraudulentas | La Crónica de Hoy

Diputados del Congreso de la Ciudad de México exhortaron a la Procuraduría capitalina a crear y mejorar sus protocolos de actuación para lograr desmantelar la red de financieras fraudulentas, encabezada por la empresa prestamista Sofin, que hasta el día de hoy continúa defraudando a algunos capitalinos.

Asimismo, invitaron a los ciudadanos que fueron víctimas de estas empresas a acercarse al Congreso local, a los diputados de la Comisión de Justicia e inclusive a la procuradora, Ernestina Godoy, para poder darle un seguimiento al caso, pues “no están solos en esta lucha”.

El diputado local panista, Federico Doring, integrante de la Comisión de Seguridad  señaló que “la Procuraduría debió de haber tenido un aprendizaje excepcional después del escándalo de Ficrea para poder actuar y crear protocolos, sobre todo ahora, en un mundo mucho más digitalizado, y es evidente que no lo han hecho”.

La empresa Sofin fue acusada de defraudar a cientos de clientes que para acceder al préstamo debían de pagar una fianza y un seguro de vida como garantía; sin embargo, el depósito del crédito nunca se realizaba y las víctimas perdían sus valores, por lo que la PGJ cateó sus oficinas centrales el pasado 24 de septiembre y detuvo a 32 personas en la colonia Nápoles.

El legislador morenista Carlos Castillo pidió no dar carpetazo a estos casos e investigar hasta sus últimas consecuencias, ya que, dijo, no se puede abandonar a las personas que han sido timadas.

Respecto a que servidores públicos del Ministerio Público CUH-7 trataron de ­desalentar y desestimar las denuncias de las víctimas de fraudes presuntamente cometidos por Sofin, Doring comentó que hace falta reforzar la labor que los visitadores de derechos humanos realizan, ya que “cuando encuentras un agente que está coludido o que te inhibe, lo que te hace falta es que esté el visitador de derechos humanos para que, como decimos coloquialmente, ‘le apriete las tuercas’”.

Y agregó: “No se trata de hacerle a la Wallace, porque para eso pagamos impuestos, para que la Procuraduría haga su trabajo y no para que le andemos jugando a investigar y nosotros detener a las personas”.

En tanto que el congresista Carlos Castillo mencionó que la procuradora ya ha identificado que en algunos de los Ministerios Públicos se niegan a levantar las denuncias de la ciudadanía, por lo que hizo un llamado a todas estas víctimas para que “se acerquen a la Procuradora más allá del Ministerio Publico o en su caso al Congreso de la ciudad para que podamos nosotros darle acompañamiento y seguimiento a su denuncia”.

Y resaltó: “Que tengan claro que no están solas las personas que hayan sido afectadas por un fraude y cualquier persona que haya tenido un problema en la ciudad, que no están solas y que cuentan con las instituciones de la ciudad, incluyendo al Congreso”.

INVESTIGACIÓN. La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, será la encargada de informar sobre la situación legal y el avance de las investigaciones en contra de la empresa Sofin, ya que la dependencia, a cargo de Ernestina Godoy, es la encargada de las pesquisas.

“Será la Procuraduría quien dé toda la información; ellos llevan el caso y darán en su momento la información”, dijo la mandataria capitalina luego de cuestionarle que Crónica detectó que algunas financieras siguen cometiendo fraudes al estilo Sofin.

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -