Nacional


Diputados reclaman a Herrera por extinción de fideicomisos: "¡basta de recortes austericidas!"

Diputados de oposición exigieron al Secretario de Hacienda frenar la cancelación de fideicomisos, que afectan a la ciencia, cultura y deporte.

Diputados reclaman a Herrera por extinción de fideicomisos:

Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados y otros grupos parlamentarios en San Lázaro recibieron a Arturo Herrera, secretario de Hacienda, con pancartas y mantas en los que se leyeron reproches por la desaparición de 109 fideicomisos, exigieron: "No a la extinción a los fideicomisos". "Basta de los recortes. ¡Austericidas!" El funcionario federal acudió al Palacio Legislativo a comparecer para exponer los resultados de la política económica y argumentar más medidas que se tomarán en la materia para 2021, en el marco de la pandemia por el virus SARS-CoV-2.

Sobre la situación sanitaria, Herrera Gutiérrez destacó que sin contención de la crisis de salud no se podrá reactivar la economía, por lo que anunció que esta semana el gobierno federal dará los primeros adelantos para la adquisición de las vacunas contra Covid 19  –la derivada del marco COVAX–, dos contratos con empresas farmacéuticas y dos contratos bilaterales adicionales con países.

"Anticipamos que la distribución de la vacuna inicia durante el primer trimestre del 2021. La reactivación asimétrica iniciado en la segunda mitad del 2020 tomará ímpetu conforme la contención del Covid 19 en México y en el mundo permita la remoción paulatina de las medidas de confinamiento y, por tanto, una mayor utilización de la capacidad productiva instalada y una creciente demanda efectiva por bienes y servicios", anunció Arturo Herrera.

Aseguró que no hay disyuntiva entre economía y salud. La economía sólo crecerá de manera sostenida si se mantiene contenida la propagación del virus SARS-CoV-2.

Llamó al sector financiero a que continúe impulsando condiciones para captar y orientar el financiamiento hacia los hogares, empresas y proyectos productivos, pues resulta primordial que la inversión pública y privada en infraestructura impulse la generación de empleos y derrame ampliamente sus efectos sobre el resto de los sectores públicos.

Para el próximo año, indicó en su discurso en el pleno de la Cámara de Diputados que las proyecciones de finanzas públicas se basan en una tasa de crecimiento del PIB del 4.6 por ciento. "Asimismo, emplean un precio de la mezcla mexicana de exportación de 42.1 dólares por barril, en línea con la evolución reciente del precio spot y de los futuros y con estimaciones de analistas para los crudos WTI y Brent.

"Se utiliza una plataforma de producción de petróleo de un millón 857 mil barriles diarios que considera el nuevo entorno de demanda y precios, así como el renovado énfasis de la eficiencia en la producción de petróleo y de abastecimiento de combustibles por parte de Pemex", refirió Herrera Gutiérrez.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -