Nacional


Diputados recuerdan trayectoria del “hombre lúdico" que fue León-Portilla

El pleno camaral le rindió un homenaje a su trayectoria y legado de letras para México y se transmitió un video en memoria del investigador emérito.

Diputados recuerdan trayectoria del “hombre lúdico

Eloísa Domínguez

Con un minuto de aplausos, desde la Cámara de Diputados fue despedido el el humanista, historiador y nahuatlato más importante del país, Miguel León-Portilla (Ciudad de México,1926-2019), quien falleció la noche del martes.


El pleno camaral le rindió un homenaje a su trayectoria y legado de letras para México y se transmitió un video en memoria del investigador emérito.

Desde su curul, el morenista Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega señaló que no sólo es honrar a un hombre sabio, sino también a quien abrió un nuevo curso en la reflexión del ser mexicano, por ello propuso que se haga “un esfuerzo para recoger en una orden editorial la vida de este hombre lúdico”.

La también morenista Dolores Padierna Luna, en funciones de presidenta de la Mesa Directiva, expresó su profunda consternación por el fallecimiento de un mexicano ilustre contemporáneo ocurrido.

Destacó sus diversas actividades como historiador, filósofo, traductor, lingüista y estudioso de las culturas originarias del país, en especial del náhuatl.

Padierna citó los diversos premios otorgados a Miguel León-Portilla y destacó que la obra cumbre de este escritor Visión de los Vencidos fue publicado por primera vez en 1959 y está traducido a 28 idiomas. Por último, envió sus condolencias a la familia, a sus colegas y a la comunidad académica.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -