Academia


Diputados señalan riesgo de retroceso de 25 años en derechos de trabajadores de ciencia

Si la SCJN falla a favor de cambiar jurisprudencia del artículo 123, el personal de base pasaría al estatus de confianza y quedaría fuera de los beneficios del contrato colectivo, dice Eugenia Hernández, del partido Morena

Diputados señalan riesgo de retroceso de 25 años en derechos de trabajadores de ciencia | La Crónica de Hoy

La secretaria de la Comisión de Ciencia en la Cámara de Diputados, María Eugenia Hernández, pidió a la Corte escuchar nuevas razones antes de votar. FOTO: Cámara de Diputados

Los derechos laborales de los trabajadores del sector ciencia y tecnología sufrirán un retroceso de un cuarto de siglo si la Suprema Corte de Justicia (SCJN) cambia la interpretación de la Jurisprudencia P/J1/96, del artículo 123 Constitucional, pues entre otros efectos los investigadores y profesores dejarían de ser personal de base y pasarían a ser personal de confianza, quedando fuera de los beneficios del Contrato Colectivo de trabajo. Así lo señaló ayer la diputada secretaria de la Comisión de Ciencia y Tecnología, María Eugenia Hernández Pérez, del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).  

La legisladora participó, junto con otros integrantes de las Comisiones del Trabajo y Ciencia y Tecnología en el foro legislativo Decisión Fundamental: Organismos Descentralizados del Gobierno, Apartado A o B. Ahí se explicó que el artículo 123 Constitucional tiene dos aparados que rigen de manera diferente a trabajadores de sector público; en el Apartado A están los trabajadores de organismos descentralizados y en el Apartado B organismos centralizados.  En 1996 se había aclarado que los trabajadores de ciencia eran reconocidos en el Apartado A, pero una revisión que votará la SCJN puede trasladarlos al apartado B.

“Ojalá la Corte atienda estas razones y analice su rechazo a la modificación a dicha jurisprudencia ya que les ocasionaría un retroceso de un cuarto de siglo en sus derechos y conquistas. Quiero reafirmar que las condiciones laborales del Apartado A, como la libertad de organización sindical, de negociación salarial, las prestaciones, la libertad de huelga la libertad de cátedra y de investigación no sólo benefician a los trabajadores e investigadores de los Organismos Públicos Descentralizados del ramo científico y tecnológico, sino que también son condiciones fundamentales del desarrollo científico y tecnológico que México necesita”, indicó la diputada federal, representante del Estado de México, por el distrito 11 de Ecatepec.

Como representante de los trabajadores habló el Ingeniero Manuel Escobar Aguilar, quien es Coordinador General de la Federación Nacional de Sindicatos del Sector de Ciencia y Tecnología (FENASSCYT). Él explicó que la actual manera de interpretar la jurisdicción a la que están sujetos no es una lectura aislada, sino que surge de reconocer que los Centros Públicos de Investigación también imparten estudios de posgrado y otorgan grados académicos, por eso son instituciones educativas y pueden beneficiarse de la libertad de cátedra que enuncia el artículo 3 Constitucional.

“Esta inclusión continúa del Artículo 3 que busca que las relaciones laborales de las Instituciones de Educación Superior concuerden con la autonomía, la libertad de cátedra e investigación y los fines consistentes en educar, investigar y difundir la cultura, de acuerdo con los principios de este artículo, respetando los principios de libre examen y discusión de las ideas”, expuso ante legisladores Escobar Aguilar.

Las ideas expresadas en el foro, que se prolongó por 8 horas buscan nutrir un documento llamado Amicus curiae o “Amigos de la Corte” que será entregado a la Suprema Corte para pedir audiencia antes de que se vote el cambio en la interpretación de la jurisprudencia.

 

Comentarios:

Destacado:

+ -