Opinión


Dirigencia Vacante

Dirigencia Vacante | La Crónica de Hoy

Dirigencia vacante

El grupo de poder asociado a Romero Deschamps en el Sindicato de Trabajadores Petroleros no tiene espacio en la 4T.

No tendría caso haber instrumentado la salida de Romero, enquistado más de un cuarto de siglo al frente del sindicato petrolero, para dejar en el mando al mismo grupo.

 

Van por baraja nueva

Hoy martes  en la conferencia mañanera la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde,  le reportará al Presidente y a los medios de comunicación la situación del STPRM.

Se adelanta que el cargo de secretario general está vacante. La dependencia no ha reconocido a ningún líder y el objetivo final es que emane de una elección sin los dados cargados.

La secretaria Alcalde tiene hoy su primera prueba del año.

 

Boca de profeta

Hace varios meses, Beatriz Mojica, abanderada del PRD en la pasada elección para gobernador en Guerrero, renunció al Sol Azteca aduciendo que preparaba una alianza con el PRI.

Muchos no le creyeron. Lo tomaron como pretexto para abandonar un barco que se hundía y brincar al portaviones de Morena.

Pero en Chilpancingo se multiplican las versiones de que las dirigencias estatales de PRD y PRI han sostenido varios encuentros, discretos pero no secretos, y que sí evalúan un esfuerzo común para detener a Morena.

Por ahora, los morenistas Félix Salgado, senador, y Amílcar Sandoval, superdelegado, son los más mencionados en los sondeos de opinión.  La ventaja de Morena parece inalcanzable. Por eso la oposición busca opciones, incluso alianzas descabelladas.

 

Fierros en la lumbre

El año 2020 arranca con varios escenarios de conflicto a nivel internacional.

Está la parte final de la negociación del T-MEC, que esta misma semana podría tener humo blanco en el Senado norteamericano.

El  optimismo en ese rubro no se extiende a la relación con Bolivia, que está al borde del rompimiento; los problemas en Venezuela sobre quién es el presidente legítimo y la preocupación por la crisis Estados Unidos-Irán.

Estos asuntos y otros serán tratados en la tradicional reunión que  arranca  hoy entre el gobierno federal y los integrantes del cuerpo diplomático mexicano que encabeza el canciller  Marcelo  Ebrard.

La 4T busca recuperar el protagonismo mexicano en la política internacional de América Latina, pero el breve asilo a Evo Morales generó enconos que no será sencillo apaciguar.

¿El gobierno pedirá la ayuda del cuerpo diplomático para  obtener un lugar en el Consejo de Seguridad de la ONU? Suele intentarlo cuando hay  problemas.

 

Primero la coordinación

En Tamaulipas no hay tregua contra los violentos.

El llamado Cártel del Noreste ha perpetrado una serie de ataques que provocaron la respuesta del gobierno estatal usando todas las herramientas a su alcance.

El gobernador Francisco Cabeza de Vaca hizo un llamado a la Federación para fortalecer la coordinación y sumar esfuerzos.  Sin  la participación activa de los tres niveles de gobierno,  no se podrá asegurar la paz a la población, que está por encima de los colores partidistas.

Lo importante hoy día es el retorno seguro  en las carreteras de Tamaulipas  de los connacionales que pasaron las fiestas de fin de año en México y regresan a Estados Unidos vía Texas.

 

pepegrillocronica@gmail.com

Comentarios:

Destacado:


LO MÁS LEÍDO

+ -