Bienestar


Disfunción eréctil: hay tres mecanismos que pueden propiciar su aparición

En México, 67% de hombres de 40 a 60 años presenta disfunción eréctil

Disfunción eréctil: hay tres mecanismos que pueden propiciar su aparición  | La Crónica de Hoy

Para identificar esta problemática, dijo, el hombre debe comenzar a cuestionarse si lo que está pasando en su organismo es normal

La disfunción eréctil es la incapacidad de un hombre de conseguir o mantener una erección firme para tener una relación sexual, esta condición cobra mayor relevancia en nuestros días si se toma en cuenta que factores como: obesidad, sobrepeso, diabetes e hipertensión son condicionantes para desarrollar esta condición, cada vez en un mayor número de hombres.

Esto ha llevado a que algunas estimaciones señalan que hasta un 67 por ciento de los hombres de nuestro país estén comenzando a presentar o ya tengan problemas de disfunción eréctil, señaló en entrevista con Crónica, el doctor César Tinoco Castillo.

En cuanto a la prevalencia, refirió un estudio en Massachusetts, Estados Unidos el cual incluyó a hombres entre 40 y 60 años y se encontró grado de disfunción eréctil hasta en un 52 por ciento de los encuestados.

“Para comparar con lo que pasa en la población mexicana, un estudio publicado en una revista de medicina interna menciona una prevalencia en hombres de entre los 20 y 80 años de edad, aquí lo relevante es que se comenzó a evaluar a hombres jóvenes y la prevalencia de disfunción eréctil se encontró hasta en un 67 por ciento, es decir mucho más de la mitad, con una incidencia más alta a partir de los 51 años de edad, con el 58 por ciento de los casos”, resaltó.

Entonces si comparamos ambos estudios en Estados Unidos y en México es alarmante este nivel de prevalencia que está más allá del 50 por ciento e incluso en el caso de México se eleva hasta en un 67 por ciento.

Esto nos lleva a otro dato importante: en la actualidad se estima  que 150 millones de hombres en todo el mundo tienen algún grado de disfunción eréctil, pero lo grave de este asunto es que algunas estimaciones señalan que tan sólo en los próximos cuatro años, para el 2025, la cifra se va a duplicar, y entonces tendremos a 300 millones de hombres con esta problemática a nivel mundial.

El gerente médico de laboratorios Siegfried Rhein, detalló que para poder explicar estas altas tasas de incidencia se debe tomar en cuenta diversos factores de riesgo relacionados con salud del hombre mexicano y que involucra las enfermedades cardiovasculares.

Debemos tomar en cuenta que la población mexicana está sufriendo de enfermedades como: obesidad, sobrepeso, diabetes, hipertensión y en consecuencia también la incidencia de la disfunción eréctil va a estar incrementándose, con lo que, entre siete y ocho hombres de cada 10 pueden o están padeciendo ya algún grado de disfunción eréctil.

En cuanto al tema de la edad, el especialista estableció que es de suma importancia, que los hombres sobre todo aquellos en edades maduras comiencen a tomar muy en cuenta que esta disfunción no debe ser considerada de ninguna manera como un asunto “normal”, y que forme parte del proceso natural de envejecimiento de las personas.

“Muchos hombres piensan que este tipo de problemáticas con su vida sexual tiene mucho que ver con el tema del envejecimiento y aunque sí hay una parte que esta relacionado con ciertas etapas de la vida y ciertos cambios fisiológicos propios de la senectud, pero no es algo normal.

¿Qué propicia la disfunción eréctil?

Hay tres mecanismos básicos que pueden propiciar la aparición de la disfunción eréctil por causas psicológicas, endócrinas o neurógenas, y que está impidiendo el llenado correcto con la suficiente cantidad de sangre por el tiempo prolongado necesario, y dependiendo del origen de cada una de estas patologías tiene que ver con los factores de riesgo.

Uno de los que más tienen que ver, aclaró el especialista, son los problemas cardiovasculares, enfermedades como diabetes, hipertensión, mal control del colesterol bueno y el malo e incluso el consumo del tabaco “son factores que van a estar dañando a los vasos sanguíneos, y justo el pene es un órgano que está hecho prácticamente del mismo tejido cardiovascular y como tal responde de la misma manera, de ahí que estas enfermedades cardiometabólicas son los principales factores de riesgo”.

La importancia al atender esta condición es ver la salud del hombre de manera integral, ya que se ha encontrado que la incidencia de la disfunción eréctil se incrementa cuando el paciente padece las patologías que se han mencionado, y lo prioritario es identificar es el origen de la disfunción, si por ejemplo hay diabetes, lo primero es mantener en control los niveles de glucosa, y además, ayudarle con ciertas terapéuticas para la disfunción.

Para identificar esta problemática, dijo, el hombre debe comenzar a cuestionarse si lo que está pasando en su organismo es normal “cuando el hombre comienza a levantarse sin una erección matutina, quizá un día o dos no pasa nada, pero si observa que se ha perdido durante varios días y semanas consecutivas debe contemplar la posibilidad de que algo está ocurriendo y acudir con el especialista, que será quien interrogue, explore e identifique los factores desencadenantes”.

Pidió a la población masculina adoptar una cultura de la prevención desde etapas tempranas, ya que tenemos poblaciones desde los 14 años hasta los 30 que ya son obesos tienen problemas con el control de la glucosa y colesterol y si no se cuidan tendrán problemas como este en su vida adulta, por lo que es necesario llevar una alimentación sana y practicar algún deporte de manera permanente.

Para quienes ya tienen este problema, dijo, deben acudir al especialista a que prescriba un tratamiento acorde a la condición de cada paciente, así como enfermedades que ya presente, y garantizó que en el mercado hay diversos tratamientos, como uno que recientemente acaba de lanzar para su venta laboratorios Siegfried Rhein para atender esta condición, aunque destacó, que no se debe recurrir a la automedicación, primero hay que acudir al urólogo, para que analice toda la situación de salud del paciente y prácticamente prescriba un tratamiento acorde con las necesidades, padecimientos y estilo de vida de cada individuo.

Comentarios:

Destacado:

+ -