Opinión


Disputa familiar marca al imperio mexicano del sulfato en Jalisco

Disputa familiar marca al imperio mexicano del sulfato en Jalisco | La Crónica de Hoy

Hace unos días en la zona occidente del país, por el delito de fraude, fue ubicado y detenido en Jalisco por elementos de la Fiscalía General de la República el empresario Horacio Servín Martínez, socio de la mexicana Fábrica de Sulfato El Águila, considerada una de las más grandes del mundo.

La orden de aprensión fue girada por el juzgado Noveno de lo Penal, ubicado en el núcleo penitenciario de Puente Grande, Jalisco, bajo los cargos de “fraude específico por simulación” y ejecutada el pasado 25 de diciembre.

La disputa accionaria de la compañía fundada por Carlos, Gerardo y Horacio Servín Martínez es, de acuerdo al volumen reportado por Fábrica de Sulfatos El Águila S.A. de C.V. en sus estados financieros, por más de 1,558.8 millones de pesos.

De acuerdo con las indagatorias, hace casi 10 años Horacio y Gerardo aprovecharon la distrofia muscular avanzada que sufre el primero, para en complicidad con el comisario de la sociedad, de nombre José de Jesús Maciel Cordero, hacerlo a un lado de la empresa, lo que además de un detrimento en su patrimonio, derivó en un agravamiento de su padecimiento, que le ha dejado sin movilidad en piernas y brazos. Por lo que tiene que ser transportado en silla de ruedas y requiere de asistencia para cualquier actividad.

Cabe recordar que la compañía está basada en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, y emplea más de 250 trabajadores, que atienden a una cartera de más de 500 clientes en más de 150 países que importan dicho material. El 80 por ciento de lo que se produce y factura se destina a clientes de Estados Unidos y Europa.

El fraude que tiene en la cárcel a Horacio Servín Martínez se produjo el 9 de mayo del 2011, cuando llevaron a cabo una asamblea de la que nunca notificaron a a su hermano Carlos, y en la que se acordó su exclusión de dicha empresa.

Por ese delito el juzgador decretó un plazo de 144 horas (6 días naturales) para definir la situación jurídica del detenido, por lo que deberá permanecer en el penal de Puente Grande hasta entonces.

Los hermanos Servín Martínez incursionaron en el negocio del sulfato de cobre después de haber edificado un emporio de reciclado y fundición de metales, también en Jalisco.

Este sulfato es un elemento esencial en industrias como la automotriz, la tequilera, aguacatera e incluso para la limpieza de albercas y grandes presas de agua. Es un producto químico multipropósito. Algicida, Herbicida y fungicida. México, Estados Unidos y Europa, son sus principales consumidores en el mundo.

Hoy en día en el mundo hay más de 100 fabricantes y el consumo mundial se sitúa en torno a las 275 mil toneladas anuales. Se estima que aproximadamente tres cuartas partes de esta cantidad se utiliza en la agricultura, principalmente como fungicida, pero también para tratar suelos con deficiencias de cobre.

Caen remesas

Una de las principales fuentes de divisas del país, las remesas que envían los trabajadores mexicanos que residen en EU, principalmente, reportó una caída de 2.25% anual en noviembre pasado, esto es, su primer retroceso desde abril de 2016.

De esta forma, las remesas de ese mes alcanzaron los 2 mil 898 millones de dólares (mdd), contra los 2 mil 964 771 mdd de noviembre de 2018, de acuerdo con datos del Sistema de Información Económica del Banco de México (Banxico). La contracción es más fuerte si se compara con el mes inmediato anterior, octubre de 2019, cuando las remesas sumaron 3 mil 125.5 mdd, lo que representó una caída de 7.30%.

En el penúltimo mes del año pasado, las transferencias electrónicas representaron la herramienta usada con más frecuencia por los mexicanos que viven en el extranjero y que envían recursos hacia el país. Así, este instrumento reportó recursos por 2 mil 865.2 mdd, en un total de 8.7 millones de operaciones, según el Sistema.

La modalidad “efectivo y especie” fue la segunda más ocupada, aunque inferiormente menor, con 20.94 mdd y 74 mil 713 transacciones. Agosto de 2019 fue el mes con el mayor número de divisas por concepto de remesas de ese año, con 3 mil 356 millones de dólares, donde las transferencias electrónicas siguieron reinando como medio de envío de dinero, al concentrar 3 mil 321 millones de dólares, con 9.7 millones de transacciones.

Respecto al “efectivo y especie”, en agosto de 2019 las divisas sumaron 22 millones de dólares, con 56 mil 470 operaciones.

 

claudiavillegas@revistafortuna.com.mx
Twitter @LaVillegas1

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES

LO MÁS LEÍDO

+ -