Nacional


Distancia social e higiene, claves contra el COVID-19

El titular del IMSS y el director de Economía de Madrid coincidieron en que las medidas son claves para el retorno a las actividades económicas en México y España

Distancia social e higiene, claves contra el COVID-19 | La Crónica de Hoy

La medida de Sana Distancia, fundamental para regresar a la nueva normalidad. EFE

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y el director general de Economía del Ayuntamiento de Madrid, España, José Luis Moreno Casas, sostuvieron una videollamada e intercambiaron experiencias sobre las estrategias de ambos países durante la pandemia de COVID-19, y coincidieron en que la distancia social e higiene son claves para el retorno a las actividades económicas.

Zoé Robledo señaló que los primeros 90 días de la pandemia se han enfocado en la atención médica de los derechohabientes y en proveer al personal de salud de los Equipos de Protección Personal, ventiladores, pruebas y realizar ensayos clínicos; también en la contratación de especialistas por el déficit que hay en el país.

Recordó que ante la encomienda de vigilar la reapertura de las empresas y el reto de reactivar las cadenas productivas, en el camino hacia la nueva normalidad, está en operación un sistema de semáforos y siguen siendo las actividades económicas esenciales las que tienen operaciones, cuidando de la salud de los trabajadores. 

Hay interés, resaltó, de saber cómo han sido las experiencias en otras partes del mundo, “porque creemos que en este momento más que nunca el intercambio de conocimiento, de experiencias, de qué les ha funcionado mejor, nos sirve muchísimo a nosotros”.

Felicitó al gobierno español por la buena noticia de que ayer este país europeo registró su primer día sin fallecimientos por COVID-19 y dijo que esto es una prueba de que es posible salir adelante siendo perseverantes. 

EXPERIENCIAS. Por su parte, el funcionario español destacó que en España la desescalada comenzó hace cuatro semanas y no es igual para todos los territorios del país, particularmente en las zonas más lejanas a las metrópolis.

“Este plan va por áreas, comenzó con las actividades esenciales, luego por la parte de comercio y hotelería. El principal problema que hay en las grandes ciudades son los medios de transporte. Se está confiando en la autoprotección, el uso de mascarillas es obligatorio en todos los centros cerrados y es altamente recomendable en la calle”, subrayó.

En caso de que hubiera un rebrote de COVID-19 en España se volverían a aplicar las mismas medidas: cierre de fronteras para el flujo de personas, distanciamiento social, confinamiento, uso de cubrebocas y medidas de higiene, entre otras. “No lo descartamos, pero vemos complicado que se repita la misma situación”.

De momento, abundó Moreno Casas, en todos los comercios se cuenta con gel antibacterial disponible para todas las personas.

Comentarios:

Destacado: