Metrópoli


Distribuirán entre jueces de la CDMX Glosario LGBTTTI

El Glosario LGBTTTI tiene como objetivo visibilizar a todas las personas bajo el principio de igualdad y no discriminación que rige al PJCDMX. 

Distribuirán entre jueces de la CDMX Glosario LGBTTTI | La Crónica de Hoy

Foto: Archivo

Rafael Guerra Álvarez, presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, presentó el Glosario LGBTTTI que será distribuidos entre los juzgadores de la capital del país con el fin de promover el respeto a la igualdad y la no discriminación.

Indicó que la discriminación por orientación sexual, identidad y manifestación de género es un fenómeno estructural que se debe erradicar para consolidar una sociedad más justa y más humana, y no hay, recalcó, justificación para consentir limitaciones contra los derechos de cualquier persona.

El Glosario LGBTTTI tiene como objetivo visibilizar a todas las personas bajo el principio de igualdad y no discriminación que rige al PJCDMX. 

Las prácticas y procesos discriminatorios son obstáculos para ampliar el camino a la justicia en condiciones de igualdad. Todas las personas que formamos parte del servicio público tenemos una deuda con aquellos que sufren este lacerante flagelo”, dijo Guerra Álvarez durante la transmisión para presentar el glosario en el que participaron expertos en defensa de derecho humanos.

"El presente Glosario de la Diversidad Sexual, Género y Características Sexuales proporciona herramientas conceptuales básicas sobre la orientación, identidad, expresión de género y características sexuales que deben formar parte de la conciencia del servicio público de nuestra época”, expuso Guerra Álvarez.

Aleh Ordóñez Rodríguez, directora ejecutiva de Litigio Estratégico de Derechos Sexuales y Reproductivos del LEDESER, dijo que el glosario es la compilación, a partir de una revisión profunda no sólo de instrumentos oficiales, sino también de las resoluciones, pronunciamientos, tesis, jurisprudencias, así como de leyes reguladoras regionales e internacionales.

"El Glosario LGBTTTI del PJCDMX promete ser una herramienta muy útil para la comprensión de conceptos complejos y normalmente dinámicos relativos a la orientación sexual, identidad de género características sexuales, con un lenguaje sencillo y accesible", indicó Ordóñez.

Ismael Eslava Pérez, del Programa Universitario de Derechos Humanos, destacó que el glosario es resultado conjunto del PJCDMX y la organización civil LEDESER, con finalidades como la de facilitar la comprensión, de manera sencilla, de la terminología relacionada con las poblaciones LGBTTTI, además de ser una herramienta eficaz para los funcionarios.

Luis Raúl Albores Morales, titular del Programa de Sexualidad, Salud y VIH de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, consideró que es fundamental utilizar un lenguaje adecuado y que apele al respeto y la dignidad de las personas homosexuales, lesbianas, bisexuales, trans e intersexuales, y convocó a todas las instituciones del Gobierno de la Ciudad de México y a los organismos públicos de derechos humanos para escuchar las voces de activistas y de participantes en organizaciones de la sociedad civil.

ijsm

Comentarios:

Destacado: