Nacional


Disuelven caravana migrante en Chiapas; Segob ofrece identidad y registro

Olga Sánchez Cordero expuso que el gobierno federal se mantiene al tanto de la caravana. El grupo fue contenido por elementos de la GN y la PF y decenas de migrantes comenzaron a regresar a Tapachula

Disuelven caravana migrante en Chiapas; Segob ofrece identidad y registro | La Crónica de Hoy

Protección en territorio nacional y acogerse a las alternativas de residencia en México a través de diversas vías como el refugio, ofreció este sábado la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a los casi 2 mil migrantes que en caravana salieron de Chiapas durante la madrugada, con destino a Tijuana, Baja California, y con el objetivo de cruzar a Estados Unidos. Por la noche la caravana fue disuelta por la Guardia Nacional y la Policía Federal en el municipio de Huehuetán.

Entrevistada después de la inauguración del 24 Congreso de la Asociación Mundial para la Salud y Sexualidad, la titular de la Segob aseguró: “Vamos a darles su identidad, su registro, vamos a asegurarnos de que estas personas tengan la prestación de todos los servicios; vamos a tratar de que se incorporen a todos nuestros programas de bienestar y procurar que ellos tengan la posibilidad de integrarse” y si lo desean, que se queden en México, dijo sobre la contención de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.

Asimismo, refirió que para dar la debida atención a todos los migrantes de la caravana “estamos pendientes desde las cuatro de la mañana (de este sábado) ya mandamos refuerzos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar)”, y subrayó que personalmente el subsecretario de Derechos Humanos de la dependencia, Alejandro Encinas, se encuentra atento a salvaguardar la integridad de los migrantes.

De acuerdo con las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) y del gobierno de Chiapas, cerca de 2 mil indocumentados, en su mayoría centroamericanos, pero también de África, se reunieron pasadas las 3:00 horas del sábado en el parque central de Tapachula, de donde salieron en caravana a pie sobre la carretera panamericana, ya en el municipio de Huehuetán.

En su andar pasaron frente a elementos de la Policía Federal, de la Guardia Nacional y personal del INM y no se les impidió el paso. Sin embargo, en Huehuetán un contingente de la Policía Federal bloqueó la carretera por donde se acercaba la caravana, a cuyos integrantes trataron de convencer de regresar a la ciudad de Tapachula mientras se regulariza su situación en el país.

CONTENCIÓN. En este punto elementos de Guardia Nacional y de la Policía Federal evitaron el avance del contingente de indocumentados que pretendía llegar al municipio de Huixtla y tras disolver la caravana retuvo a varios migrantes sin que se reportaran enfrentamientos. En tanto, según informes de personal del INM, decenas de migrantes, al ver truncado su objetivo, comenzaron a regresar a Tapachula, en espera de que se les cumpla con la entrega de documentos de identidad y registro como prometió la titular de Gobernación.

Autoridades de salud en Chiapas reportaron que en la caravana van niños, niñas, hombres y mujeres adultos, a los que distintas autoridades trataron de convencer de que permanezcan en la ciudad de Tapachula mientras se resuelven los distintos procesos de solicitud de refugio o para continuar su camino rumbo a Estados Unidos, pero con documentos de estancia legal en el país.

La desesperación de los migrantes detonó este sábado, luego de que desde hace seis meses están varados en Tapachula sin que hasta el momento haya solución a sus solicitudes para transitar libremente por el país para dirigirse a Estados Unidos.

Hace 15 días los ánimos subieron de tono en la estación migratoria de Tapachula, luego de que migrantes africanos, en su mayoría originarios de República Democrática del Congo, Angola y Camerún, protagonizaron algunos enfrentamientos con elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Federal, al protestar contra la pasividad de las autoridades que no han resuelto los trámites para dar documentos de identidad a los más de  cuatro mil solicitantes.

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -