Nacional


Dividirán Ecatepec en dos municipios

Las iniciativas para la división de Ecatepec, el municipio más poblado del Estado de México, y la disminución de regidores, serán presentadas esta misma semana y de ser aprobadas en el actual periodo, serán vigente para las elecciones locales del año entrante.

Dividirán Ecatepec en dos municipios  | La Crónica de Hoy

La bancada mayoritaria de Morena en el congreso local, anunció una reforma de Estado que incluye una revisión integral a la constitución local, y entre las medidas inmediatas, la división en dos municipios de Ecatepec y la disminución de alrededor del 50 por ciento en las regidurías de los 125 ayuntamientos.

Las iniciativas para la división del municipio más poblado del estado de México y la disminución de regidores, serán presentadas esta misma semana y de ser aprobadas en el actual periodo, serán vigente para las elecciones locales del año entrante.

En conferencia de prensa encabezada por el senador de Morena Higinio Martínez y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández, se rechazó que la división de Ecatepec en dos municipios, obedezca al temor de perderlo durante los comicios del año entrante.

El senador Martínez informó que se estima que ese municipio del Valle de México cuenta actualmente con 2.5 millones de habitantes y la propuesta es crear dos: uno que se mantenga con el nombre de Ecatepec y el otro como Ciudad Azteca, lo que permitiría atender de mejor manera las necesidades de sus habitantes.

Respecto a los regidores, consideraron que reducirlos a la mitad permitirá cumplir con las actividades que actualmente desarrollan y se tendrá un importante ahorro administrativo, aclararon que no se afectará la figura de la representación proporcional en los cabildos.

En la conferencia , se expresó que luego de la pandemia y con una entidad que se prevé tenga 18 millones de habitantes una vez que se conozcan los resultados del Censo, es fundamental generar desde la legislatura una Reforma de Estado y revisar la Constitución para adecuarla a las nuevas circunstancias.

 

Comentarios:

Destacado: